Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Proponen vacunar a personas por abecedario en Coahuila

La logística no depende del Estado sino del Gobierno federal

Ayer comenzó el registro de vacunación anti-COVID-19 a través de internet para las personas de entre 50 y 59 años en el país. (ARCHIVO)

Ayer comenzó el registro de vacunación anti-COVID-19 a través de internet para las personas de entre 50 y 59 años en el país. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, señaló que para el arranque de la vacunación contra el COVID-19 entre la población de los 50 a 59 años de edad "tiene que haber un orden", por lo que una de las propuestas sería que la inoculación se realizara por abecedario.

El funcionario recordó que la logística no depende del Estado sino del Gobierno federal, aunque dijo que la Secretaría de Salud estatal tiene la disposición de colaborar en este proceso. "Nosotros apoyamos en todo lo que se necesite, las indicaciones del gobernador (Miguel Riquelme) son esas", declaró. Esto también tomando como referencia la reciente vacunación contra el virus SARS-CoV-2 al personal docente que estuvo a cargo de la Secretaría de Salud de Coahuila y en la cual se logró inocular a 71 mil 854 trabajadores de la educación de esta entidad en un periodo de cinco días. De la región Lagunera fueron 25 mil 119 personas beneficiarias.

"Yo no quisiera decir que (Coahuila) es un ejemplo a nivel nacional, yo quiero presentar los hechos. Ustedes vieron cómo estuvieron los centros de vacunación, aquí mismo en el Centro de Convenciones, es un proceso ordenado, yo creo que aquí lo más importante es la preselección y el prerregistro, que el proceso sea controlado. Nosotros mandamos los camiones a las escuelas, a los hospitales… Llegan 20 personas en un camión a la mitad de aforo y son las mismas que salen, de que llegan a que se vacunan no pasan más de 7 minutos, los palomeamos nada más, ya están registrados", apuntó.

Ayer miércoles inició el registro en la plataforma nacional de vacunación contra el COVID-19 http://mivacuna.salud.gob.mx/ para dicho sector poblacional. La delegación regional de Bienestar Social en La Laguna informó que el registro no tiene relación alguna con el orden de la aplicación de las vacunas y que el único objetivo de la plataforma digital es auxiliar en la planeación de la logística para la distribución de las dosis. A nivel nacional, la meta es vacunar contra el COVID-19 a 9 millones 128 mil 769 personas de dichas edades.

La titular de la citada dependencia, Cintia Cuevas Sánchez, indicó que la inoculación comenzará el próximo mes de mayo, aunque dijo que todavía no se tiene disponible el calendario para aplicar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, así como las células de vacunación y el padrón de personas beneficiarias. Tampoco se conoce cuál de las vacunas autorizadas de uso de emergencia será la que se aplicará a este sector poblacional.

Quienes decidan acudir al Centro Integrador de Bienestar Social a solicitar información y orientación sobre el registro nacional de vacunación contra el COVID-19 deben acudir con su Clave Única de Registro de Población (CURP), código postal (opcional), teléfono de contacto (10 dígitos) y un correo electrónico de contacto. Es importante señalar el municipio y la entidad en la que habitan.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer comenzó el registro de vacunación anti-COVID-19 a través de internet para las personas de entre 50 y 59 años en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1892411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx