Nosotros Desayunos Eventos Salud

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana y sus peculiaridades

El sidra de manzana es de los más utilizados

El vinagre es un líquido de sabor agrio que tiene usos gastronómicos y medicinales; el cual proviene de la fermentación acética del alcohol, como la del vino. (ESPECIAL)

El vinagre es un líquido de sabor agrio que tiene usos gastronómicos y medicinales; el cual proviene de la fermentación acética del alcohol, como la del vino. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El vinagre es un líquido de sabor agrio que tiene usos gastronómicos y medicinales; el cual proviene de la fermentación acética del alcohol, como la del vino. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales tienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

Existen diversos tipos de vinagre como: el vinagre de vino, el vinagre blanco, el vinagre de sidra de manzana y el vinagre balsámico. La versatilidad del vinagre permite utilizarlo con diferentes fines en la cocina: para sazonar, adobar, preparar salsas, vinagretas, para algunos postres, entre otros.

Uno de los vinagres más utilizados es el vinagre de sidra de manzana, el cual se elabora a través de un proceso de fermentación. Posee componentes bioactivos como el ácido acético, ácido gálico, catequina, epicatequina y ácido cafeico, lo que le da poderosos efectos antioxidantes y antimicrobianos, de acuerdo con el Dr. Mercola.

 1424185.jpeg

Aquí te diremos cuáles son los beneficios que el vinagre de sidra de manzana le aporta al organismo y también las contradicciones que puede presentar para la salud.

El vinagre de manzana es una gran fuente de vitamina A y B, además posee minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, hierro, zinc y silicio; es rico en antioxidantes y sólo tiene alrededor de 3 calorías por cucharada, según el portal de Tua Saúde.

REDUCE EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

El ácido que posee el vinagre de manzana ayuda a regular y equilibrar el pH del estómago, por lo cual, mejora los síntomas del reflujo. Alivia la sensación de ardor, la formación de gases y la hinchazón abdominal, destaca el sitio Tua Saúde.

1424186.jpeg

CURA IRRITACIONES EN LA PIEL

Otro de los beneficios que el vinagre de manzana le brinda al organismo es aliviar las irritaciones cutáneas. De acuerdo con el Dr. Mercola, este líquido trata una gran variedad de problemas de la piel como las picaduras de insectos, erupciones causadas por hiedra venenosa, hasta quemaduras solares. Él recomienda aplicarlo directamente en el área irritada con cuidado y sin lastimar.

 1424191.jpeg

MEJORA LA DIGESTIÓN

Debido a su composición de ácido acético y clorogénico, el vinagre beneficia la función del sistema digestivo. También protege el estómago y tiene el efecto de saciedad. De igual manera estimula los jugos gástricos que ayudan al cuerpo a descomponer los alimentos, ya que contiene ácidos saludables como ácido isobutílico, acético, propiónico y láctico que pueden controlar el crecimiento indeseado de bacterias en el estómago, según el Dr. Mercola.

1424187.jpeg

DISMINUYE LOS NIVELES DE AZÚCAR

A su vez el sitio web Healthline menciona que ingerir dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 4%. Asimismo destaca que este líquido mejora la función de la insulina y disminuye significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

1424189.jpeg

CONTRADICCIONES DEL CONSUMO DE VINAGRE DE MANZANA

El uso sin moderación del vinagre de sidra de manzana puede generar ciertos efectos negativos. Aunque es un producto con beneficios, debe utilizarse sin excesos ya que podría traer ciertas contradicciones a la salud. Aquí te decimos algunos de los posibles efectos secundarios del consumo excesivo del vinagre.

DESGASTE DENTAL

De acuerdo con la página Mejor con Salud consumir de manera frecuente bebidas ácidas causan un deterioro del esmalte dental. Es por ello que el vinagre de manzana al contener ácido acético y usarlo sin moderación provocará un desgaste en la capa que recubre los dientes.

De igual manera en una publicación en la revista médica Clinical Laboratory se destaca que los vinagres consumidos en exceso pueden causar una pérdida de entre el 1 % y el 20 % de los minerales dentales tras cuatro horas.

 1424188.jpeg

REDUCE NIVELES DE POTASIO

La Clínica Mayo señala que el uso sin medida del vinagre de manzana puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina. Esto puede contribuir a niveles bajos de potasio.

1424194.jpeg

CAUSA IRRITACIÓN EN LA GARGANTA

Asimismo, la Clínica resalta que otra de las contradicciones del vinagre es que posee un alto contenido de ácidos. Lo que puede generar irritación en la garganta si se bebe en grandes cantidades y a menudo.

1424195.jpeg

Si bien este producto aporta beneficios a la salud, no es recomendable usarlo de manera habitual ni en grandes medidas. Se debe utilizar el vinagre de manzana con moderación y en pequeñas cantidades para no provocar algún efecto secundario al organismo.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Vinagre de manzana BENEFICIOS DEL INAGRE DE MANZANA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El vinagre es un líquido de sabor agrio que tiene usos gastronómicos y medicinales; el cual proviene de la fermentación acética del alcohol, como la del vino. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1892410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx