Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Creadores de la vacuna rusa Sputnik V rechazan críticas de Brasil

Señalan que 'no tienen fundamento científico y no pueden ser abordadas de forma seria'

Los creadores de la vacuna anti-COVID Sputnik V afirmaron este miércoles las críticas del regulador sanitario de Brasil a su fármaco carecen de una base científica. (ARHCIVO)

Los creadores de la vacuna anti-COVID Sputnik V afirmaron este miércoles las críticas del regulador sanitario de Brasil a su fármaco carecen de una base científica. (ARHCIVO)

EFE

Los creadores de la vacuna anti-COVID Sputnik V afirmaron este miércoles las críticas del regulador sanitario de Brasil a su fármaco carecen de una base científica.

De acuerdo con un comunicado de los desarrolladores de la Sputnik V publicado en su web, las "cuestiones técnicas" planteadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), que desautorizó la importación del fármaco ruso, "no tienen fundamento científico y no pueden ser abordadas de forma seria por la comunidad científica y otros reguladores internacionales".

"La calidad y la seguridad de Sputnik V están garantizadas, entre otras cosas, por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de depuración de cuatro fases que incluye dos etapas de purificación cromatográfica y dos etapas de filtración de flujo tangencial", señalan.

Esta técnica, añaden, "ayuda a obtener un producto altamente purificado que también se somete a un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de (adenovirus capaz de replicarse) RCA o de cualquier aditivo", algo que sugirió antes la parte brasileña.

Los creadores de la Sputnik V, aprobada en más de 60 países, opinaron también que la decisión de Brasil tiene un "carácter político" y no guarda relación alguna con la vacuna rusa "o con la ciencia".

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil desautorizó este lunes la importación en carácter de emergencia de la vacuna rusa, al considerar que la solicitud para su uso carece de la documentación que fue exigida a otros fabricantes.

El presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, indicó que el fabricante ruso no entregó el "informe técnico completo" del inmunizante y también se impidió una visita técnica a las instalaciones del Instituto Gamaleya.

En Brasil, que ha vacunado a 29 millones de personas al menos con la primera dosis, se aplica en carácter de emergencia la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, y con registro definitivo para su uso la Covishield.

También está aprobado en Brasil el uso definitivo de la vacuna Tozinameran, mientras la vacuna del laboratorio belga Janssen también tiene aprobación para su uso con carácter de emergencia.

La víspera el Kremlin aseguró que Rusia estaba dispuesta a proporcionar a Brasil la información necesaria para que el regulador sanitario de ese país autorizara el suministro y el uso de la vacuna Sputnik V.

"Los contactos continuarán. Si no hay datos suficientes, se les proporcionará, no cabe duda", señaló en su rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A su vez, los creadores de Spuntik confiaron en su comunicado de este miércoles en una cooperación "constructiva" con Brasil sin que la política se involucre" en ella.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los creadores de la vacuna anti-COVID Sputnik V afirmaron este miércoles las críticas del regulador sanitario de Brasil a su fármaco carecen de una base científica. (ARHCIVO)

Clasificados

ID: 1892150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx