Cultura Archivo

1853: Muere Lucas Alamán, reputado empresario, político, historiador, naturalista y escritor novohispano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Reconocido como el intelectual más insigne del conservadurismo mexicano, Lucas Alamán, quien murió hace 168 años, fue un hombre que contribuyó al progreso económico y cultural de este país. 

Para Alamán, quien impulsó la industrialización de México, la base de la igualdad política y social del individuo era la enseñanza. 

Originario de Guanajuato, nació el 18 de octubre de 1792 en el seno una familia adinerada que tradicionalmente se había dedicado a la minería. Su situación económica lo llevó a tener una formación académica muy completa. 

Lucas Alamán estudió en el Colegio de la Purísima Concepción en su ciudad natal y en el Real Seminario de Minas de la Ciudad de México, de acuerdo con el portal biblios.itleon.edu.mx. 

Además se preparó en las Universidades de Gottinga y París, donde completó y afianzó sus conocimientos respecto a los minerales y la química. Después de graduarse se convirtió en el secretario de la Junta de Salud Pública en México y luego nombrado por Guanajuato en las Cortes de España. De esta forma inicia una carrera de 32 años en el servicio público. 

En 1822 visitó Gran Bretaña donde fundó la Compañía Unida de Minas. También ocupó el cargo de secretario de Estado del despacho de Relaciones Exteriores, donde creó el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México y el organismo del Archivo General de la Nación. 

Al desempeñar ese cargo, fijó los límites territoriales entre México y Estados Unidos. Además fue acusado por la captura y ejecución de Vicente Guerrero, cargos por los que asumió su defensa y fue absuelto de culpa. 

Luego de resolverse este caso, fundó y dirigió una empresa minera, estableciendo la primera fundición independiente en México en 1825. 

En 1823 se casó con Narcisa García Castrillo. Separado del gobierno se dedicó a dirigir hasta 1830 la Compañía Unida de Minas. El duque de Terranova y de Monteleone, descendiente de Hernán Cortés, le encargó la administración de sus bienes en México, de acuerdo con la biografía publicada en el portal durango.net.mx. 

Según la misma fuente, se considera a Lucas Alamán como una de las figuras literarias más importantes del México de su época, tanto por la calidad de su prosa como por la seriedad en sus métodos de investigación como historiador. 

Alamán presentó las Bases para la administración de la República, documento que regiría mientras fuera expedida una nueva Constitución. Fundó el Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, así como el Consejo de Estado. 

También se desempeñó como gobernador en 1849, además estableció escuelas de arte y agricultura. 

Entre sus aportaciones destacan el desarrollo del Sistema Métrico Decimal y las mejoras a la antigua Academia de San Carlos. Sus obras más conocidas son: Disertaciones sobre la Historia de la República Mexicana (tres volúmenes) e Historia de México (cinco volúmenes). 

Lucas Alamán falleció el 2 de junio de 1853 en la Ciudad de México, por una neumonía.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1891805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx