Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Comercio Electrónico

Crece comercio electrónico en 2020 en México

Las ventas en línea han alcanzado una tasa media de incremento trimestral de 16% en el débito y 9.6% en el crédito

El número de compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito ha tenido una tasa de crecimiento trimestral del 16 %. (ARCHIVO)

El número de compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito ha tenido una tasa de crecimiento trimestral del 16 %. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el cuarto trimestre de 2020, el comercio electrónico alcanzó 130 millones de compras con tarjeta de débito y 59 millones con crédito, mientras que en el mismo periodo del año anterior eran 80 y 39, respectivamente. Las ventas en línea han alcanzado una tasa media de crecimiento trimestral de 16% en el débito y 9.6% en el crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que durante el 2020 se efectuaron 3 mil 499 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito; el 16.6% de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 582 millones de operaciones. Destaca la tarjeta de débito, cuyas operaciones crecieron un 46% en número de operaciones y en 74% en su monto respecto del 2019; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 21% y 23% en monto, respectivamente.

El importe gastado con la tarjeta de débito se incrementó 81% entre el primero y el cuarto trimestre del 2020, por lo que en ese año de contingencia ocasionada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento se observa que el comportamiento en el consumo a través de internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito, es decir, optar por el uso de recursos propios sobre del crédito.

Desde el 2015, el número de compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito ha tenido una tasa de crecimiento trimestral del 16% mientras que las operaciones con una tarjeta de crédito ha crecido en promedio trimestralmente un 9.6%. En términos absolutos, durante todo el 2020 las operaciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito implicaron alrededor de dos veces las efectuadas con una tarjeta de crédito.

Los tarjetahabientes solicitaron la autorización para 938 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 62% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 582 millones de operaciones de las cuales solo el 0.6% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

Las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron el 70% de total y el 30% restante con tarjeta de crédito. Si se trata del monto de las operaciones efectuadas vía internet, la participación es prácticamente proporcional entre la tarjeta de crédito 52% y la tarjeta de débito 48%.

Tenga cuidado

Algunas recomendaciones:

*Antes de comprar, infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificar en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima; para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx /fraudes_financieros/index.php.

*Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.

*Recuerda que puedes utilizar las tarjetas digitales que brindan más seguridad que las tradicionales; consulta a tu emisor de la tarjeta sobre esta opción.

*Durante la compra, comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.

*Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.

Leer más de Finanzas

Escrito en: comercio electrónico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito ha tenido una tasa de crecimiento trimestral del 16 %. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1891508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx