Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

FARC

Exjefes de las FARC declararán en la JEP

Para que den su versión sobre las actuaciones de la entonces guerrilla en el suroeste de Colombia

La citación de los exguerrilleros se decidió luego de recibir más de 27 informes presentados por víctimas, Fiscalía y Procuraduría. (ARCHIVO)

La citación de los exguerrilleros se decidió luego de recibir más de 27 informes presentados por víctimas, Fiscalía y Procuraduría. (ARCHIVO)

EFE

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó este martes al senador por el partido Comunes Jorge Torres y a otros tres mandos de las desmovilizadas FARC para que den su versión sobre las actuaciones de la entonces guerrilla en el suroeste de Colombia.

Junto a Torres, conocido en su época de guerrillero como "Pablo Catatumbo", la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a Juan Carlos Ramírez, Diego Ardila Merchán y Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino", dentro del Caso 05.

"Pacho Chino" está vinculado con el secuestro, el 11 de abril de 2002, de 12 diputados del departamento de Valle del Cauca, 11 de los cuales fueron asesinados durante una operación de rescate en junio de 2007, después de permanecer 5 años en cautiverio en las selvas del suroeste del país.

En ese Caso 05 el alto tribunal estudia las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridos en el conflicto armado en la región del norte de Cauca y del sur de Valle del Cauca, en la región Pacífica.

Los exguerrilleros deberán hacer "aportes plenos" a la verdad sobre desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, asesinatos, confinamiento y siembra de minas antipersonal.

Igualmente, sobre reclutamiento, desaparición forzada de personas, ataques a la población civil, amenazas y persecución que "hayan sido cometidos por las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca", detalló la JEP en un comunicado.

También deben aportar información sobre los crímenes que cometieron las FARC contra la población indígena, afrodescendiente y campesina con ocasión del conflicto armado en esa región del país.

La citación de los exguerrilleros se decidió luego de recibir más de 27 informes presentados por las víctimas, la Fiscalía y la Procuraduría.

Declararán

La JEP llamó a exmandos FARC para dar su versión por la violencia en el suroeste colombiano.

*Junto a Torres, conocido en su época de guerrillero como "Pablo Catatumbo", la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a Juan Carlos Ramírez, Diego Ardila Merchán y Édgar López Gómez, alias "Pacho Chino", dentro del Caso 05.

*Los exguerrilleros deberán hacer "aportes plenos" a la verdad sobre desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, asesinatos, confinamiento y siembra de minas antipersonal.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC JEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La citación de los exguerrilleros se decidió luego de recibir más de 27 informes presentados por víctimas, Fiscalía y Procuraduría. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1891487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx