Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Inseguridad Tamaulipas

Enfrentamiento entre presuntos grupos armados deja ocho muertos en Tamaulipas

Autoridades localizaron además 7 vehículos monstruos calcinados

Un total de 8 muertos dejó un enfrentamiento entre grupos armados donde se localizaron además 7 vehículos monstruos calcinados en el tramo conocido como Peña Blanca. (ESPECIAL)

Un total de 8 muertos dejó un enfrentamiento entre grupos armados donde se localizaron además 7 vehículos monstruos calcinados en el tramo conocido como Peña Blanca. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL-AP

Un total de 8 muertos dejó un enfrentamiento entre grupos armados donde se localizaron además 7 vehículos monstruos calcinados en el tramo conocido como Peña Blanca.

Tras el enfrentamiento, ocurrido durante el fin de semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como estatales se apostaron en el ejido Santa Rosalía de Camargo, ejido cercano al estado de Nuevo León.

Trascendió que residentes de municipios cercanos solicitaron apoyo a las fuerzas federales ante la alerta por el enfrentamiento, sin que se recibiera atención inmediata.

Las unidades encontradas contaban con blindaje artesanal conocidos como "monstruos".

Por medio de redes sociales se dio a conocer este enfrentamiento así como gráficas de las unidades quemadas. Además se mostraron los cuerpos calcinados y algunos que no se consumieron en su totalidad, contaban con la leyenda Cártel del Noreste (CDN).

Algo que causó impacto de este enfrentamiento es que se dejó una cabeza sobre una de las unidades "monstruo".

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial al respecto.

Camargo forma parte de la zona conocida como “La Ribereña” y se trata de una franja de municipios alejados al noreste de Tamaulipas que colinda con el estado de Texas. Su punto geográfico es muy importante para los grupos del crimen organizado como el Cartel Del Golfo, que desde décadas controla el área y la escisión de los Zetas conocida como Cartel Del Noreste que busca expandirse de Doctor Coss, Nuevo León hacia el sur de Tamaulipas.

Sus brechas los llevan a una frontera libre de seguridad y por ello en enero de 2021 agentes estatales de Tamaulipas pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) presuntamente asesinaron a tiros a 19 personas, incluyendo al menos a 14 migrantes guatemaltecos.

En 2019, fiscales acusaron a la misma corporación policial -conocida también por sus iniciales previas de CAIET (Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas)- de haber sacado por la fuerza a ocho personas de sus casas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, haberlas obligado a ponerse uniformes tipo militar, subirlas a vehículos para que parecieran delincuentes y matarlas a tiros.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó el lunes el enfrentamiento entre los dos grupos delictivos en la frontera de Tamaulipas y dijo que en el hecho se registraron muchos muertos, pero no precisó cifras. Asimismo, se refirió a otro incidente violento ocurrido en el estado suroccidental de Oaxaca por una disputa de límites agrarios.

Pese a los recurrentes enfrentamientos armados entre bandas, López Obrador afirmó, durante su conferencia matinal, que los delitos han disminuido en México y sostuvo que el alza en los casos de homicidios sólo corresponde a algunas regionales del centro-occidente, y citó los casos de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

En medio de la situación de violencia que azota a Tamaulipas fue asesinado el sábado en esa entidad el candidato a diputado local del partido Verde Ecologista de México, el exfutbolista Francisco Gerardo Rocha Chávez, quien supuestamente murió a golpes dentro de su vehículo, según informó la Fiscalía General, que descartó la vinculación del hecho con cuestiones políticas electorales.

El cuerpo del candidato, que era conocido como “Batata”, fue localizado atado de manos dentro del maletero de un vehículo que estaba estacionado fuera de su casa, informaron medios locales. Rocha Chávez era uno de los miles de candidatos que participaría en los comicios generales previstos para el 6 de junio. Más de cincuenta candidatos han sido asesinados en los meses previos a las elecciones.

El asesinato de Rocha Chávez fue condenado en su cuenta de Twitter por la secretaria de gobernación del gobierno de México, Olga Sánchez Cordero.

Leer más de Nacional

Escrito en: VIOLENCIA CAMARGO Violencia Tamaulipas Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un total de 8 muertos dejó un enfrentamiento entre grupos armados donde se localizaron además 7 vehículos monstruos calcinados en el tramo conocido como Peña Blanca. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1890441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx