Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Aumentan delitos contra migrantes en Coahuila

Las denuncias contra extranjeros son por abusos, robos y secuestros

Las denuncias por delitos contra migrantes han aumentado en el último mes y medio en Saltillo.

Las denuncias por delitos contra migrantes han aumentado en el último mes y medio en Saltillo.

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante informó que, en el último mes y medio, el número de denuncias por delitos contra migrantes incrementaron, esto al registrar doce durante ese periodo, donde destacaron casos por abusos, robos e incluso intentos de privación de la libertad.

De acuerdo con Javier Martínez, encargado del departamento jurídico del albergue, fue en el año 2020 que pese a la cuarentena generada por el COVID-19, hubo 34 denuncias.

"Aunque había pandemia, sí había alguna persona de guardia en la dirección de delitos contra migrantes de la fiscalía, pero en el 2020 fueron pocas denuncias", dijo.

Plantean usar modelo de geolocalización 'Carbyne'

VER MÁS Plantean usar modelo de geolocalización 'Carbyne'

Los migrantes rescatados son de todas las nacionalidades

No obstante, indicó que, desde hace un mes y medio de este año, han comenzado a presentarse muchas denuncias, la mayoría, tras ser víctima de asalto.

Recordó que fue hace 15 días que se presentaron casos donde tres personas migrantes, sufrieron intentos de secuestro en diferentes puntos de Saltillo en un mismo día.

"Esos casos se presentaron cerca de las vías del tren, pero de diferentes puntos, pero lo que llama la atención es que los tres fueron en un mismo día", dijo.

Señaló que dos casos fueron contra varones migrantes, mientras que el tercero fue de una mujer.

Expuso que las doce que se presentaron, la mayoría son robos a mano armada.

Javier Martínez indicó que, de estas denuncias, la mayoría se encuentran en indagación en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Registra México dos mil migrantes desaparecidos

VER MÁS Registra México dos mil migrantes desaparecidos

La FMOPDH recordó que en 2020 un total de 41,329 personas solicitaron asilo

No obstante, resaltó que de las que fueron presentadas en el año 2020, tampoco ninguna ha sido judicializada, por lo que no existen sentencias al menos en este último año por este tipo de delitos.

AUMENTA FLUJO DE MIGRANTES

El Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, en Torreón, hay grupos de extranjeros durmiendo en la calle porque los albergues para migrantes no están permitiendo que pasen ahí la noche por la pandemia, así como por el incremento en el flujo de personas durante las últimas semanas.

Javier Rodríguez, administrador del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, comenta que el flujo de migrantes se ha duplicado en el primer trimestre del año, inclusive a comparación de las cifras previas a la pandemia de coronavirus. Detalla que actualmente hay un flujo diario de hasta 30 migrantes y, en tres meses, han superado en 50% todas las atenciones del año pasado.

Rodríguez menciona que muchos hondureños han salido de su país derivado de los desastres de los huracanes Eta e Iota. Uno de ellos es Salomón Tabora, hondureño de 61 años que después de haberse quedado sin empleo porque las tormentas -como le llama él a los huracanes- destruyeron los campos donde sembraba maíz y frijol, optó por salir de su país.

Pide Cruz Roja esfuerzo para vacunar a migrantes latinoamericanos

VER MÁS Pide Cruz Roja esfuerzo para vacunar a migrantes latinoamericanos

Latinoamérica vive una tercera ola de la pandemia que está siendo más violenta que las anteriores

El migrante salió del lugar hace más de un mes, junto con su hijo Nelson Noé, de 19 años, pero se perdieron en Tapachula, Chiapas. Ahora su hijo está en Mexicali, pero buscarán encontrarse en Piedras Negras, Coahuila, frontera con Texas. Salomón ya pasó una noche en Torreón. El albergue dispuso de colchonetas y cobijas, pero él durmió en la banqueta. El Centro de Día Jesús Torres les ofrece almuerzo, comida y les permite el acceso para bañarse; cuando terminan, les dan un kit de viaje; sin embargo, Rodríguez afirma que están saturados.

Salomón quiere llegar a Estados Unidos para "chambear". Dijo que en su país, Honduras, no hay trabajo. Allá dejó a más hijos y "a la viejita", su esposa. Pero su sueño es ganar unos billetes y regresar a su nación.

Rodríguez cuenta que han llegado bastantes personas que buscan refugio en México, pero muchos otros insisten en buscar el sueño americano de cruzar hacia Estados Unidos. Añadió que también muchos migrantes buscan llegar a trabajar a Monterrey o, inclusive, en cualquier ciudad a la que llegan, si les dan trabajo se quedan.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las denuncias por delitos contra migrantes han aumentado en el último mes y medio en Saltillo.

Clasificados

ID: 1889884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx