Columnas Social

Tan sabrosa como olorosa

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Es agradable y desagradable casi al mismo tiempo, y me refiero al olor de la cebolla. Es un olor penetrante que literalmente te hace llorar, pero ¿cómo puede uno hacer una carnita asada sin usar una cebolla para limpiar la parrilla? El olor que se desprende de esta acción abre el apetito de toda la colonia… "Uy, el vecino ya prendió el carbón, a ver si nos invita de perdido un taco…"

El olor picante y desagradable de la cebolla, se vuelve seductor y apetitoso con sólo aplicarle algo de calor. Si de la palabra cebolla hablamos, diremos que no tiene un origen muy claro. Se sabe que viene de cepulla que es diminutivo latino de cepa y la cepa es parte del tronco de una planta donde se une a la raíz, dentro de la tierra. Y como lo que nos comemos de la cebolla es precisamente el bulbo o cepa de la planta, pues ahí queda sembrada la explicación del vocablo.

Tenemos también el cebollazo, que es una manera coloquial de decir alabanzas a favor de alguien que quizá no se lo merezca. También existe la cebolleta como se le llama en algunos lugares a la regadera de baño, particularmente al aspersor que se conecta al tubo del agua para que la regadera pueda cumplir su función de regarla, como debe ser. Estas son palabras que nacen de la cebolla… bueno, de la palabra cebolla, y como dijo alguien: "aún hay más".

Cebollín es un clásico nombre de payaso pero realmente es un tipo de cebolla chiquita que también se le llama cebollino, cebolleta, cebolla china -aunque no sé si en China la conozcan- y otros nombres más exóticos.

Decir cepellón es como decir "cebollón" y se le llama así a una "pella" que es como un pelotón de tierra que se deja adherida a las raíces de un árbol o de una planta, para trasplantarla.

A la cebolla también la convertimos en un adjetivo y la aplicamos al cuchillo cebollero, que es un terrible instrumento el cual desgraciadamente no sólo se usa para hacer un "pico de gallo", sino también -a veces- para desahogar los instintos asesinos de alguien. Aclaro que el pico de gallo es una salsa muy mexicana que se hace con chile, tomate y cebolla crudos y finamente picados, que se gana el calificativo de mexicanísima porque integra el verde del chile, el blanco de la cebolla y el rojo del tomate que son los colores de nuestra gloriosa bandera.

También está el papel cebolla que tiene la fina consistencia y textura de la piel o el pellejito que cubre esta fruta hortaliza. Me acordé además de que alguna vez me dijeron que yo tenía trasero de cebolla… porque lo ves y lloras.

Qué gachos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Juan Luis Puerto: ¿Cempasúchil significa veinte flores?¿Qué no es una castellanización del náhuatl cempóatl-xóchitl, literalmente "flor de los muertos"?

LE RESPONDO:

Según el Diccionario de Mexicanismos de Francisco J.Santamaría, que es uno de los más reconocidos en el mundo, cempoal significa veinte en náhuatl y el veinte en ese idioma indica abundancia... Es como cuando nosotros decimos mil cosas refiriéndonos a muchas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Benjamín Franklin: "Lo mejor de la vida es tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1889838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx