Durango

Muertes Maternas

Muertes maternas van en aumento en Durango

Autoridades señalan que en 2020 el total de fallecimientos por esta causa fue de nueve

Seis muertes maternas se han registrado este año en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Seis muertes maternas se han registrado este año en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

El estado de Durango registra seis muertes maternas en lo que va del año (menos de cuatro meses), cuando en 2020 el total de fallecimientos por esta causa fue de nueve.

De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, actualizada al 17 de abril, en el estado de Durango se han suscitado seis fallecimientos maternos, mientras que a nivel nacional son 291 casos.

La cantidad defunciones que se han presentado en Durango, por este motivo, representa el dos por ciento en el ámbito nacional.

Las entidades federativas con más defunciones maternas son el Estado de México con 54 casos, la Ciudad de México con 28, Jalisco con 21, Puebla con 16, Michoacán y Veracruz con 14 cada una.

En conjunto los fallecimientos maternos en estas seis entidades suman el 50.5 por ciento de los registradas en el país en el año en curso.

En contraparte, el estado de Colima se mantiene como el único sin ningún fallecimiento materno hasta el momento.

Como ya se mencionó, el año pasado Durango registró nueve muertes maternas, cifra que se redujo de forma considerable, con relación a 2019 cuando se alcanzaron 19 casos.

En esta entidad, tres muertes maternas han sido reportadas por la Secretaría de Salud, dos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A nivel nacional, 128 fallecimientos han sido reportados por la Secretaría del Salud, 71 por el IMSS, seis por el IMSS Bienestar, 10 por el ISSSTE, cuatro por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 16 en el ámbito particular y 56 no recibieron atención.

Este año, la principal causa de defunción materna en el país es el COVID-19, con el 45 por ciento de los casos, con el virus confirmado.

Por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, se reportan el 11.3 por ciento de los casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) identifica la muerte materna como el deceso de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

Hay que mencionar que la mayoría de estos fallecimientos se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellos podrían haberse evitado.

Leer más de Durango

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seis muertes maternas se han registrado este año en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1889824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx