Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Pide CLIP vacunar a todo el sector salud contra COVID-19

Consideran que logística debió dar prioridad a todos los trabajadores de la salud

La vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores de la salud en la entidad inició en los últimos días del año pasado y aún no se completa al 100 por ciento del sector salud. (ARCHIVO)

La vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores de la salud en la entidad inició en los últimos días del año pasado y aún no se completa al 100 por ciento del sector salud. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró preocupante que aún no se vacune a la totalidad del sector salud, ni siquiera de las instituciones públicas, y manifestó su respaldo a que sea atendida esta demanda lo antes posible.

"Sabemos que hay pocas vacunas, pero la logística debió dar prioridad al sector salud en su totalidad, creo que el tema de la logística ha fallado por parte del Gobierno federal, lo vimos con la vacunación de los maestros, que fue muy ordenado y con mayor rapidez, entonces sí se puede", señaló José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP.

Consideró que se requiere de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para sacar adelante este tema.

En el caso del sector salud, la vacuna se aplicó solamente a los médicos que se consideró están en la primera línea, pero se dejó de lado a otros que también se enfrentan a este riesgo, mientras que del Magisterio se vacunó a la totalidad de los planteles, públicos y privados, y se incluyó a personal administrativo, intendencia, cocina, limpieza, etcétera, sin distinción.

Y pese a que en su totalidad los docentes ya están vacunados no se tiene aún fecha para el regreso a clases presenciales, y en el caso de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), el secretario, Fernando Mora, consideró que esto podría ocurrir hasta el próximo ciclo escolar, por lo que de momento se tendrían solamente pruebas piloto en algunas escuelas.

Federación registra más decesos por COVID-19 que SS de Coahuila

TAMBIÉN LEE Federación registra más decesos por COVID-19 que SS de Coahuila

Al corte de ayer la Secretaría de Salud estatal registra 1,421 muertes en Torreón por 1,463 de la Federación

En este sentido, el presidente del CLIP señaló que "necesitamos que se vaya avanzando en beneficio de la ciudad, sin ver el tema electoral; para nosotros, la salud es lo indispensable en estos momentos".

Recientemente, la Encuesta de Percepción Ciudadana del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna dio a conocer que arriba del 60 por ciento de los padres de familia en Torreón y Gómez Palacio consideran que la educación ha empeorado con el modelo desde casa, implementado a consecuencia de la pandemia.

En Coahuila se esperaba que se reanudaran las clases presenciales en abril, pues ya se ha reactivado la gran mayoría de los giros en la región Lagunera, pero continuaron a distancia.

El personal de la salud, por su parte, ha realizado distintas protestas, tanto en Torreón como en Gómez Palacio, e incluso ha llegado al bloqueo de vialidades para exigir la vacunación.

En la encuesta del CCI, un 69 % de los papás en Torreón advierte que la educación ha empeorado; 29 %, que se ha mantenido igual; y 2 %, que ha mejorado; en Gómez Palacio, 63 % consideró que ha empeorado; 35 %, que sigue igual; y 2 %, que ha mejorado. En las escuelas públicas de Torreón es donde existe una mayor percepción de que la forma de enseñar ha empeorado desde el confinamiento, haciendo una dura crítica contra el modelo de formación a distancia. El 75 % de los padres que tienen a sus hijos en escuelas públicas señaló que la educación ha empeorado, mientras que en los que se mantienen en instituciones privadas, 50 % considera que se ha mantenido igual y 48 %, que ha empeorado.

En Gómez Palacio, la percepción es más generalizada, pues 62 % en las escuelas públicas señala que ha empeorado y 67 % en las privadas.

Vacunación

Faltan trabajadores por recibir vacuna.

*Aún está pendiente una gran parte del sector salud en La Laguna tanto de Coahuila como de Durango.

*El personal docente ya fue vacunado en su totalidad, incluidos personal administrativo, intendencia, cocina, limpieza, etcétera, sin distinción.

*En el caso del sector salud, solo se ha avanzado en la primera línea y en lo correspondiente a instituciones públicas, sin embargo, en el sector privado existen miles de profesionistas que también lidian con este riesgo a diario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores de la salud en la entidad inició en los últimos días del año pasado y aún no se completa al 100 por ciento del sector salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1889816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx