Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Hospital Móvil se mantendrá en Torreón

Se preparan en caso de que se registre una tercera ola de contagios por COVID-19

El Hospital Móvil se instaló a finales de octubre del 2020 con la finalidad de desahogar la ocupación hospitalaria en ese momento. (ARCHIVO)

El Hospital Móvil se instaló a finales de octubre del 2020 con la finalidad de desahogar la ocupación hospitalaria en ese momento. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Hospital Móvil de Torreón permanecerá instalado a un costado del Hospital General debido a que en todo el mundo el comportamiento del COVID-19 ha sido distinto y en México no es la excepción, por lo que habrá que estar preparados en caso de que se registre en el país y en La Laguna una tercera ola de contagios.

"Sería muy prematuro hablar en este momento de retirar el hospital si no sabemos cómo se está comportando (la pandemia) más adelante y pues siempre está listo y está todo dispuesto para continuar con las atenciones", señaló Éric Sebastián Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud del estado. Indicó que se trata de un "hospital de guerra", por lo que los equipos están diseñados para mantenerse con poco mantenimiento y con limpieza rápida, además de que hay un segundo soporte de oxígeno y cuenta con plantas de energía.

El funcionario recordó que el Hospital Móvil fue gestionado por el Gobierno de Coahuila ante la Secretaría de Salud federal y la Coordinación Nacional de Protección Civil. Otro hospital móvil se ubica en Monclova.

Federación registra más decesos por COVID-19 que SS de Coahuila

TAMBIÉN LEE Federación registra más decesos por COVID-19 que SS de Coahuila

Al corte de ayer la Secretaría de Salud estatal registra 1,421 muertes en Torreón por 1,463 de la Federación

A finales de octubre del año pasado y tras una alta demanda hospitalaria por COVID-19 en la región fue instalado el Hospital Móvil a un costado del Hospital General de Torreón para atender a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 que requerían de intubación y oxígeno o vigilancia. El hospital cuenta con tecnología militar, 12 camas de terapia intensiva con monitores, ventiladores mecánicos y bombas de infusión y 14 camas de observación.

Cuenta con agua, suministro de energía eléctrica y drenaje, además de que está climatizado. Tiene contenedores especiales para el depósito de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), camas eléctricas, reflectores de calor, iluminación y sistema de contactos para regular la electricidad.

Ayer, la Secretaría de Salud del estado reportó en la región Lagunera de Coahuila un 4.5 % de ocupación hospitalaria, es decir, 26 enfermos con sospecha o confirmación de COVID-19 hospitalizados, considerando que se cuenta con un total de 578 camas censables. De las personas internadas, se dio a conocer que 9 se encuentran con ventilador como soporte respiratorio.

Indicadores

Al momento, Coahuila está en semáforo verde.

*La región Lagunera de Coahuila tiene semáforo de riesgo epidemiológico temporal en color verde. Este indicador puede variar de acuerdo al comportamiento de la pandemia por el COVID-19.

*El subsecretario exhortó a la comunidad a continuar atendiendo las medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del virus SARS-CoV-2.

*Es necesario el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar aglomeraciones de personas.

Leer más de Torreón

Escrito en: hospital móvil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Hospital Móvil se instaló a finales de octubre del 2020 con la finalidad de desahogar la ocupación hospitalaria en ese momento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1889809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx