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Accidentes Laborales

Han documentado 54 accidentes durante construcción de aeropuerto de Santa Lucía

Hay tres percances por mes en promedio

Volcaduras en vehículos, aplastamientos entre tubos de concreto, caídas por falta de aseguramiento, quemaduras y perforaciones de taladros en manos son algunos de los 54 accidentes que se han registrado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México. (ARCHIVO)

Volcaduras en vehículos, aplastamientos entre tubos de concreto, caídas por falta de aseguramiento, quemaduras y perforaciones de taladros en manos son algunos de los 54 accidentes que se han registrado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Volcaduras en vehículos, aplastamientos entre tubos de concreto, caídas por falta de aseguramiento, quemaduras y perforaciones de taladros en manos son algunos de los 54 accidentes que se han registrado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde octubre de 2019, fecha en que inició la obra aeroportuaria insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 54 accidentes, por lo que, en promedio, hay tres percances por mes en esta obra que registra un avance de 50% en su construcción.

En la solicitud 000007001- 08721, el Ejército mexicano indicó que todos los eventos se brindaron los primeros auxilios al personal accidentado y posteriormente se trasladaron al hospital General Regional 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en Tecámac, Estado de México.

El primer incidente que reporta la Sedena en la actual construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue el 19 de diciembre de 2019, cuando un trabajador sufrió una contusión en uno de los pies con una cortadora de varilla. Un mes después, el 17 de enero de 2020, un empleado sufrió un segundo accidente cuando tuvo un traumatismo en falanges distales al trabajar con una barreta.

El 30 de enero del año pasado un trabajador sufrió una cortadura en el labio con un disco de corte, y un día después, el 31 de enero, se reportó la perforación del dedo índice de una de las manos de un obrero que laboraba con un taladro.

Otro de los accidentes fue el 5 de febrero, cuando un empleado sufrió una quemadura superficial al unir cables, y dos semanas después, el 24 de febrero, otro trabajador se cortó el pie con padecería de vidrió que había en el piso donde laboraba.

Unos días antes, el 19 de febrero, Día del Ejército, un empleado tuvo un accidente al sufrir la contusión de su mano derecha con una caja de un carro de volteo.

El 9 de septiembre, la Sedena informó que un trabajador sufrió el aplastamiento de tubos de concreto, mientras que el día 24 de diciembre, horas antes de la Nochebuena, otro empleado fue aplastado por la tapa de un carro de volteo.

En más de año y medio que lleva la construcción del aeropuerto se reporta la caída de seis trabajadores. La primera de ella fue el 4 de marzo de 2020, la segunda el 9 de abril, cuando se registró la contusión de un obrero debido a la caía de un vehículo en movimiento.

La tercera, el 24 de abril; la cuarta ocurrió cuatro días después, el 28 de abril cuando un trabajador cayó dentro de un tanque cisterna, y las últimas dos ocurrieron el 11 y 29 de diciembre por la "caída a diferente nivel por falta de aseguramiento".

En el fallido NAIM hubo 74 accidentes

El 4 de noviembre de 2018, a menos de un mes de que asumiera la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se reveló que desde 2016 a esa fecha, en la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se habían registrado 74 accidentes, de los cuales algunos derivaron en amputaciones de algunas partes de los cuerpos de los trabajadores.

El pasado 17 de octubre de 2019, y tras vencer más de 140 juicios de amparos para detener el aeropuerto en Santa Lucía, el jefe del Ejecutivo federal dio el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción del AIFA en la Base Área Militar de Santa Lucía, con lo cual, puntualizó, se resolverá el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México.

A detalle

La obra aeroportuaria insignia del gobierno del presidente López Obrador registra...

50% de avance en donde la Sedena se ha hecho cargo de los trabajos de construcción.

1 año y medio de trabajos desde que se dio el banderazo para su edificación.

74 accidentes reportó, por otro lado, el extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se estaba construyendo en Texcoco.

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Escrito en: Santa Lucía

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