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Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Los riesgos del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil en México

Los usuarios tendrán que facilitar su información personal a las compañías, incluyendo datos biométricos como huellas dactilares y de reconocimiento facial

El padrón nacional de usuarios móviles estará conformado por 120 millones de personas. En México, el 16.5 % de las líneas son de plan fijo y el 83.5 %, de prepago. (ARCHIVO)

El padrón nacional de usuarios móviles estará conformado por 120 millones de personas. En México, el 16.5 % de las líneas son de plan fijo y el 83.5 %, de prepago. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ocho de cada 10 personas mayores de seis años en Coahuila y Durango cuentan con un teléfono celular. El porcentaje sube en las zonas urbanas, por lo que en la región lagunera prácticamente todas las familias tendrían al menos un dispositivo móvil.

Se estima que, en México, 16.5 por ciento de las líneas son de plan fijo y 83.5 por ciento son de prepago, por lo que el pasado 17 de abril entró en vigor el decreto del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obliga a los usuarios de telefonía celular a facilitar su información personal a las compañías que prestan este servicio, incluidos aquí datos biométricos como huellas dactilares y de reconocimiento facial e iris.

RIESGOS SIN BENEFICIO

Hugo Montoya Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), consideró que este registro no dará resultados pues detonará otros delitos, como el robo a usuarios de telefonía, de sus equipos, para hacer uso ilícito de los mismos.

De esta forma, el primer sospechoso terminará siendo el usuario registrado, que tendrá una carrera "larga e incómoda" para demostrar lo contrario. Otro ilícito será la venta de equipos clonados o chips apócrifos.

"Se violan las garantías individuales y no es eficiente, porque en el 2009, se demostró con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) que, a meses de haberlo creado ya se vendían las bases de datos en los mercados negros, eso obviamente es peligroso porque no solo hablamos del domicilio, es la huella dactilar, reconocimiento facial, iris, estamos hablando de que cualquiera puede analizar tu capacidad financiera en el uso del teléfono, lo que es muy preocupante", expresó.

Indicó que, con este tipo de mecanismos, hay riesgos muy graves, por ejemplo, al realizar una transferencia, se correría el riesgo de un secuestro exprés. En el caso de las empresas, si tiene varios equipos, el representante legal deberá hacerse responsable por todos ellos.

Señaló que la Canieti nacional hizo llamados al Senado de la República donde se le presentaron estos motivos, pero fueron ignorados por la mayoría de Morena. "Esperamos que en estos días haya una innumerable presentación de amparos", dijo.

VIOLAN DERECHO HUMANO

El abogado Héctor Macías Jurado consideró que este tipo de reformas son lamentables, pues no se visualizan los daños y alcances que se dan al implementar estas medidas, ya que se pone al alcance de empresas privadas los datos biométricos de la ciudadanía, que son los más sensibles y ello significaría un control de la información desde preferencias sexuales, aspectos de salud, temas genéticos.

"Con el cruce de información que se puede alcanzar, incluso habría información de relaciones familiares, el lugar donde te ubicas, qué es lo que te encuentras haciendo, todo esto es una violación flagrante al derecho humano del libre desarrollo de la personalidad", expuso.

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Advirtió que el celular no es un dispositivo que utilicen solamente adultos sino también menores de edad, por lo que el registro se complicaría, al afectar los derechos de la infancia.

"Creo que es un absurdo de absurdos que una empresa privada pueda contar con todos estos datos, el hecho de que podemos ser molestados en cualquier momento por este tipo de registros y violentando con ello el artículo 16 Constitucional, que establece que nadie puede ser molestado en sus propiedades, bienes, por mandato escrito de la autoridad", explicó.

Indicó que estas violaciones podrían estar concatenadas a otras, en el segmento de derechos humanos. Consideró que es una tendencia, bajo la excusa de la seguridad y de erradicar los delitos, pero no se puede transgredir así los derechos de los ciudadanos.

Macías Jurado dijo que se debe hacer una ponderación de los derechos, pues la medida adoptada no es suficiente para atacar los delitos y tiene un alcance mayor para afectar a particulares.

"El Gobierno tiene que seguir medidas adecuadas para inhibir la delincuencia, pero no puede utilizarlas para la afectación de una generalidad por una situación particular", comentó.

Recordó que hay el antecedente de hackeos de información, por lo que es un doble riesgo con medidas que "no están bien reflexionadas y que son parte de una serie de reformas sin sentido, con una afectación increíble a los derechos humanos de los ciudadanos".

Consideró que sin duda serían viables los amparos a esta Ley por las violaciones que se enmarcan a los derechos, tanto en la entrada de la normativa como en actos posteriores, para determinar la inconstitucionalidad.

COMBATE A EXTORSIÓN

El Gobierno federal ha justificado la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil bajo el argumento de que se combatirá la extorsión y el secuestro, pues se obligará a los usuarios de prepago a proporcionar información personal como ya ocurre con los planes de renta fija.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que, en México, 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas desde teléfonos celulares con sistema de prepago. En tanto, en secuestros, los delincuentes utilizan hasta 20 chips diferentes para comunicarse con los familiares de las víctimas.

Consideró que las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ayudará a disminuir los delitos cometidos desde líneas telefónicas de prepago, que dificulta las tareas de investigación, seguimiento y persecución de los delitos, pues los delincuentes, amparados en el anonimato, pueden comprar un número ilimitado de tarjetas para sus actividades criminales.

Corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) definir el dato biométrico a usarse para el registro.

80

POR CIENTO

de personas mayores de 10 años en Coahuila y Durango cuenta con un teléfono celular.

90

POR CIENTO

de las llamadas de extorsión son realizadas desde teléfonos celulares con sistema de prepago

Padrón de usuarios

¿Qué información debe contener?

*Número de línea telefónica móvil.

* Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM.

* Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario.

* Nacionalidad.

* Número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea.

* Datos Biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto.

* Domicilio del usuario.

* Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados.

* Esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago.

Las empresas podrán tener datos de usuarios como las huellas dactilares y de reconocimiento facial. (ARCHIVO)
Las empresas podrán tener datos de usuarios como las huellas dactilares y de reconocimiento facial. (ARCHIVO)
Nueve de cada 10 llamadas de extorsión en el país se realizan desde equipos con sistema de prepago. (ARCHIVO)
Nueve de cada 10 llamadas de extorsión en el país se realizan desde equipos con sistema de prepago. (ARCHIVO)

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Escrito en: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil Datos biométricos

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