Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Hasta el 58 % de casos por violencia sexual en Coahuila se da en menores de edad

Los casos registrados son en mujeres de 10 a 19 años de edad

La asociación Matatena presentó su informe 'Maternidad infantil y adolescente en Coahuila: 2019'.

La asociación Matatena presentó su informe 'Maternidad infantil y adolescente en Coahuila: 2019'.

LUCÍA PÉREZ PAZ

En el estado de Coahuila, el 58 por ciento de los casos denunciados de violencia sexual se dan en mujeres de 10 a 19 años de edad, de acuerdo con información de la asociación Matatena, en Saltillo.

Matatena es una asociación que da acompañamiento a adolescentes embarazadas y cuenta con respaldo de seis colectivos y asociaciones de los estados de Coahuila y Durango.

Ante el crecimiento de casos de embarazos en menores de edad y de violencia sexual, Matatena presentó su informe "Maternidad infantil y adolescente en Coahuila: 2019".

Entre las cifras que adelantan, informan que más de la mitad de los casos de violencia sexual denunciados se registran en menores de edad, pero la atención que dicta la Normal Oficial NOM-046, solo se dio a 29 menores, esto no es ni el 1 por ciento del total de los casos.

Esta norma aplica para quienes han sufrido de violencia sexual. Las instituciones de salud deben dar de inmediato y con un plazo máximo de hasta 120 horas, la anticoncepción de emergencia e información. En los casos que hay embarazo por violación, estas instituciones deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, si es que la persona así lo desea.

Ante esta situación, Matatena pide que se ponga un alto a la violencia sexual en niñas y adolescentes.

A través del análisis que realizaron y de las cifras obtenidas, las integrantes de esta asociación observaron que hay una normalización de la violencia sexual tanto en niñas y adolescentes, como en mujeres adultas.

Otro de los datos que permiten entender el contexto que se vive en Coahuila es que esta entidad ocupó el tercer lugar de nacimientos de adolescentes menores de 19 años; es decir, se registraron 221 nacimientos de niñas de 11 a 14 años de edad y 9 mil 727 nacimientos de adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: violencia sexual en Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La asociación Matatena presentó su informe 'Maternidad infantil y adolescente en Coahuila: 2019'.

Clasificados

ID: 1889296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx