Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Cancela Tribunal Electoral candidatura a independiente en Torreón

Por no cumplir con el requisito de residencia

El Tribunal Electoral de Coahuila determinó retirarle la candidatura a Jorge Ríos Contreras. (ARCHIVO)

El Tribunal Electoral de Coahuila determinó retirarle la candidatura a Jorge Ríos Contreras. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

A 20 días de haber iniciado las campañas electorales para las diferentes alcaldías del estado, el Tribunal Electoral de Coahuila canceló la candidatura de Jorge Ríos Contreras, con lo que Torreón se queda sin candidato independiente.

En sesión del Tribunal Electoral, con el voto a favor de dos de tres magistrados, se tomó la decisión de retirarle la candidatura a Ríos por no cumplir con el requisito de residencia.

De acuerdo con la legislación vigente del estado, quien desee competir por el cargo de presidente municipal debe contar con al menos tres años continuos de residencia en el lugar a competir.

Los documentos de residencia presentados por Jorge Ríos Contreras en su registro ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) indican que vive en Torreón desde hace 36 años. Sin embargo, la impugnación de la candidatura procedió debido a que en 2019 también fue candidato independiente pero a una alcaldía en Aguascalientes.

En ese estado también se pide un tiempo de residencia mínimo. Ante esta situación se considera que no se cumple con el requisito de residencia en Coahuila, ya que debió residir en Aguascalientes, al menos, hasta 2019.

La impugnación de la candidatura fue presentada por el Partido Encuentro Solidario (PES). Tras terminar la sesión del Tribunal Electoral de Coahuila, Ríos Contreras, lamentó la postura de los magistrados.

Cabe mencionar que el ciudadano podrá inconformarse por la decisión de los magistrados ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral.

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más importantes en la historia de México, en las cuales se renovarán 514 cargos de elección popular en Coahuila y 25 en Durango, además de las 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y 200 por el principio de representación proporcional.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tribunal Electoral de Coahuila determinó retirarle la candidatura a Jorge Ríos Contreras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1889255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx