Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Arturo Zaldívar

Polémica de SCJN es tema delicado: alcalde de Torreón

Sergio Lara se pronunció respecto a la polémica por la ampliación al periodo de funciones de Arturo Zaldívar

La Cámara de Diputados aprobó extender dos años más el mandato de Zaldívar como presidente de la SCJN.

La Cámara de Diputados aprobó extender dos años más el mandato de Zaldívar como presidente de la SCJN.

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Sergio Lara Galván, se pronunció respecto a la polémica por la ampliación al periodo de funciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, esto por parte de la Cámara de Diputados.

Lara señaló que se trata de un tema "muy delicado" y que, de seguir el curso que ha tomado desde hace semanas, desatará una oleada de amparos de diversos sectores de la sociedad y del propio gobierno, situación que además debió evitarse con un adecuado ejercicio de los legisladores.

"Realmente en la escala jerárquica de la normativa en México, la columna vertebral de cualquier ley, reglamento, pues es la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, si la Constitución prevé una temporalidad y plazo en este tipo de encargos, así como las condiciones y circunstancias, pues no resulta aplicable que un artículo transitorio o una ley secundaria venga a modificar lo que establece la Constitución, en tal virtud lo que va a suceder es que seguramente se van a venir una escalada de amparos en contra de la decisión que tomen los legisladores".

El mandatario afirmó que es una situación que además "llama la atención", pues se pretenden modificar cuestiones que están plasmadas en la Carta Magna y sin acatar la formalidad necesaria, hecho que genera una polémica y una discusión legal a una escala mayor.

"Estaríamos ante una total inobservancia de dichos preceptos y me parece muy, muy delicado, porque si algo tenemos que hacer los servidores públicos es conocer la ley y hacer cumplir la ley… El mensaje que se mandan o nada más es de adorno, sino que realmente es la columna principal de sus actividades, es apegarse a la normativa y hacerla cumplir, entonces pues hay que esperar, pero sí, son llamados extraordinarios, excesivos".

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó en los particular y en lo general, la minuta del Senado con la reglamentación de la Reforma al Poder Judicial, incluso el artículo Décimo Tercero Transitorio que propone extender dos años más el mandato del Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer viernes el propio Zaldívar emitió finalmente un comunicado en el que informó que se apegará a lo que determine la propia SCJN en el tema de su periodo de servicio, además adelantó que ejercerá la presidencia de dicho órgano para el periodo en el que fue electo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Cámara de Diputados aprobó extender dos años más el mandato de Zaldívar como presidente de la SCJN.

Clasificados

ID: 1888749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx