Turismo

Maravillas que puedes descubrir en una escapada a Jalpan de Serra

Este Pueblo Mágico cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos

(FOTOGRAFO. JALPAN/NATURE)

(FOTOGRAFO. JALPAN/NATURE)

EL UNIVERSAL

Jalpan de Serra, es una de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, legado de San Junípero Serra, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Este Pueblo Mágico cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, éstos últimos íntimamente ligados a sus raíces prehispánicas y con la llegada de los españoles durante la Colonia.

Por eso te compartimos cinco maravillas que puedes conocer en una escapada de fin de semana.

Presa de Jalpan, santuario de aves migratorias

La Presa Jalpan está incluida en la lista de Sitios Ramsar por ser un humedal de importancia para la recepción de aves migratorias, ahí se puede practicar la pesca deportiva y cuenta con un parque recreativo, ríos y cuevas, así como un parador ecoturístico con cabañas con todos los servicios.

En 2016 inició un estudio sistemático para el conocimiento de la biodiversidad, en la que a la fecha se han registrado y documentado 192 especies de aves, de las cuales 65 son acuáticas y 125 terrestres, lo que representa el 53% 56% de la avifauna reportada para la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda estimada en un total de 339 especies.

Zona arqueológica de Tancama

La zona arqueológica de Tancama es uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la región. Su nombre proviene del huasteco y significa "cerro del fuego".

Se han descubierto un poco más de 40 estructuras, de las cuales llaman la atención las que son de forma circular. También se encontró un juego de pelota y tres plazas grandes. De acuerdo con el INAH, los comienzos de Tancama datan desde el 200 d.C., aunque su época de mayor apogeo se ubica entre los años 700 y 900 d.C.

Plaza principal de Jalpan

Jalpan fue nombrado Pueblo Mágico en el 2010 sus bonitas fachadas y casas con tejados hacen de este espacio un lugar perfecto para tomar fotografías y conocer la historia del lugar. A su alrededor hay diversos comercios con cosas para ver y probar.

Templo de Santiago Apóstol

La Misión de Jalpan fue la primera en construirse entre el año 1751 y 1758, dedicada al apóstol Santiago. Este templo fue edificado bajo la orden de fray Junípero de Serra, en el que resalta su colorida fachada construida por manos indígenas, se cataloga como barroco-mestizo.

Destaca en su fachada un escudo de cinco llagar y otro de la orden franciscana, que de acuerdo con historiadores representa el triunfo sobre las creencias indígenas.

Explora las cuevas de Jalpan

Las cuevas del Agua y Puente de Dios son dos maravillas naturales que sí o sí hay que incluir en tu próximo viaje a la Sierra Gorda de Querétaro. Puente de Dios es uno de los destinos más famosos de la sierra. Esta cueva semiabierta con formaciones llamativas está bañada por varios chorros de agua y pozas de agua cristalina.

Cómo llegar a Jalpan de Serra

Jalpan de Serra se ubica a 183 kilómetros de la capital de Querétaro y a 364 kilómetros de la Ciudad de México.

Leer más de Turismo

Escrito en: Jalpan de la Sierra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTOGRAFO. JALPAN/NATURE)

Clasificados

ID: 1888462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx