Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Reprueban en La Laguna alerta de viaje de EUA a México

Aseguran que Coahuila y Durango están en una situación privilegiada de seguridad

Aseguran que Coahuila y Durango están en una situación privilegiada de seguridad. (ARCHIVO)

Aseguran que Coahuila y Durango están en una situación privilegiada de seguridad. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA Y FABIOLA P. CANEDO

La percepción que se tiene por parte de Estados Unidos de México, sobre todo de estados como Coahuila y Durango, no corresponde a la realidad que se vive, dijo el coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra, tras la alerta que se emitiera para no viajar al país debido a la pandemia, así como por cuestiones de inseguridad.

El pasado martes, el departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje sobre México donde llama a no visitar el país debido a la pandemia de COVID-19, así como tener mayor precaución por el crimen y secuestros.

En la alerta se hacía referencia a que deberían reconsiderarse las visitas a 11 estados, entre ellos Coahuila y Durango, en este último debido a la actividad de bandas y crímenes violentos, "que son comunes".

Sin embargo, Ibarra aseguró que ambas entidades vecinas se encuentran en una situación privilegiada de seguridad incluso en el número de contagios COVID en comparación con otros estados.

"Tenemos una situación diferente; considero que en todo el estado tenemos seguridad y en Coahuila no se diga", aseguró el coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana en la región.

Y es que detalló que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional no solo en la región sino en gran parte del país ha sido de gran apoyo por parte del Gobierno federal.

Coahuila está estable en tema de seguridad: CLIP

TAMBIÉN LEE Coahuila está estable en tema de seguridad: CLIP

Pidió EUA a sus ciudadanos reconsiderar visitar 11 entidades, entre ellas Coahuila

"El Ejército está presente en todo el país, la Guardia Nacional también, en La Laguna tenemos un respaldo bastante fuerte por parte del Gobierno federal a través de las dos instituciones, que son de mucho respeto", dijo Ibarra, aunque también reconoció que en el país se encuentran algunas de las ciudades más peligrosas del mundo.

Asimismo mencionó que, si bien existen en muchos casos relaciones comerciales con compañías norteamericanas, descarta que esta alerta pueda generar un rompimiento.

Coahuila se ha mantenido muy estable en el tema de seguridad, existe un equilibrio y coordinación entre el Gobierno del estado y los Municipios para que los delitos no se incrementen, aseguró José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

Esto en relación con la alerta de viaje sobre México que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que llama a no visitar el país debido a la pandemia por COVID-19, así como a tener mayor precaución por el crimen y los secuestros. A través de su portal, la oficina señala que no se debe viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; a su vez, pide reconsiderar visitar 11 estados del país, entre los que figuran Coahuila y Durango.

"Es injusto que se califique de esta forma, que se emita una alerta para los estados de Coahuila y Durango porque, como en todas las entidades, se presentan hechos de delincuencia, pero no son sobresalientes, los niveles no son altos, se han mantenido muy estables", comentó el titular del CLIP.

Leer más de Torreón

Escrito en: alerta de viaje Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran que Coahuila y Durango están en una situación privilegiada de seguridad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1887128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx