Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Arrendamiento

Arrendamiento, clave para firmas en México

Especialistas señalan que mediante esta figura las compañías pueden tener mayor liquidez

Especialistas señalan que las empresas usan el arrendamiento para impulsar su crecimiento. (ARCHIVO)

Especialistas señalan que las empresas usan el arrendamiento para impulsar su crecimiento. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Especialistas ven el arrendamiento como catalizador de crecimiento para empresas en la recuperación económica del país.

Maurizzio Piva y Juan Pablo Loperena, de Engen Capital, empresa especializada en el arrendamiento de activos productivos, señalaron que mediante esta figura las compañías pueden tener mayor liquidez y financiar capital de trabajo de largo plazo; optimizar estructura de deuda, refinanciar pasivos y recomponer el balance; eficientar administración, en cuanto a servicios integrales de administración de flotilla de vehículos o tecnológica, así como de servicios de valor agregado como la importación del equipo y/o financiamiento de anticipos.

Además, generar ahorros, modernizar tecnologías o invertir proyectos sustentables.

Indicaron que el arrendamiento puede ser mediante un contrato entre dos partes, la que ofrece un bien en renta y la que tiene el uso y goce del bien a cambio de la renta. Otro sería el arrendatario, que consiste en el pago de rentas más pequeñas por el uso del activo, en el que, al finalizar el plazo, se puede decidir entre comprarlo, extender el plazo o devolverlo.

Refirieron que México es un país con baja penetración bancaria y el arrendamiento es ideal para las empresas medianas para comenzar a involucrarse en financiamientos, al ser un producto concreto y de bajo riesgo; se mejoran los índices de liquidez y capital de trabajo al no descapitalizarse para la adquisición o al inyectar flujo de efectivo a través de la venta de los activos por medio del "sale & lease back".

Otro punto es que el arrendamiento proporciona eficiencia en la planeación fiscal de las empresas; mejora indicadores financieros por el apalancamiento y retorno sobre activos; y elimina el riesgo de obsolescencia de activos al tener opciones flexibles al finalizar el arrendamiento.

En un comparativo entre el arrendamiento puro contra el crédito bancario se observan ventajas como el que los costos de instrumentación de una hipoteca o fideicomiso suelen ser altos; la banca generalmente da menores plazos en equipo y los toma como garantías adicionales a la hipoteca industrial; típicamente el pago de renta es menor al pago del crédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en: arrendamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas señalan que las empresas usan el arrendamiento para impulsar su crecimiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1887054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx