Cultura

Alejandro Salazar

CASE Awards Latinoamérica premian a lagunero por mejor fotografía

Alejandro Salazar explicó el proceso detrás del proyecto premiado

Reconocimiento. El trabajo fotográfico inmortalizó un clásico estudiantil entre el Tec de Monterrey y la UDLAP.

Reconocimiento. El trabajo fotográfico inmortalizó un clásico estudiantil entre el Tec de Monterrey y la UDLAP.

SAÚL RODRÍGUEZ

Una serie fotográfica, realizada por el lagunero Alejandro Salazar y su compañero Udell Jiménez durante un partido de fútbol americano en Monterrey, fue galardonada en la categoría Fotografía dentro de los CASE Awards a nivel Latinoamérica.  

En entrevista, Salazar narró los encuadres de su vida y carrera, así como el proceso del proyecto premiado.

RETROSPECTIVA

Tras pensar toda su vida que sería ingeniero en mecatrónica, el gomezpalatino Alejandro Salazar se percató de que sus intereses eran distintos. Así que hizo un examen psicológico y descubrió que su camino direccionaba hacia las artes. Entonces entró a la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, donde cursó la carrera de Animación y efectos visuales.  

Recuerda que aprender fotografía cambió radicalmente su perspectiva del mundo. "Nunca había tocado una cámara y cuando lo toqué fue de "¡Ah! ¡Necesito esto!", ¿sabes? Después empecé a practicar con las cámaras de la escuela. La verdad me apasionó mucho y estando en la universidad me dije que quería dedicarme a la fotografía".

Salazar quedó impactado con el hecho de encuadrar la vista y capturar una imagen. Desde entonces muestra claro interés en reaccionar ante la profundidad de campo y se percató que tomar fotografía sería el ofició regente en su vida. "Es más que nada capturar algo y que se quede plasmado. Cuando lo hice la primera vez sentí como si le estuviera dando captura de pantalla a la vida".

1421561.jpeg

El lagunero afirma que la fotografía enriquece su existencia al momento de capturar la realidad; lograr la toma deseada es un paso hacia la realización. "No siempre sale a la primera, hay que ser constantes y aprender a observar para poder tomar la fotografía exacta. No siempre sale, pero cuando se logra esa es mi mayor satisfacción".  

Observar, esa es la clave. Si bien la mayoría de los seres humanos perciben el mundo a través de la vista, muy pocos han aprendido el arte de observar, de enfocar los detalles que añaden discurso a una imagen. Expresar su sentir y que la gente se pueda apropiar de él tras contemplar su obra, es una de las mejores sensaciones que pueda experimentar Salazar.

1421566.jpeg

"Observar es una clave vital en cuanto a todo. Llegar a un lugar y observar te abre más el panorama de saber qué hay alrededor tuyo. Si ponemos un ejemplo como la vida salvaje de los animales, antes de ir a tomar agua a algún lado, ellos observaron el perímetro y se dieron cuenta de que no hay peligro cerca. Y aún así, cuando están haciendo la acción, están atentos a cualquier situación. Siento que eso también se puede llevar a cabo en la fotografía, porque puedes estar enfocado en algo, pero puede que a metros tuyos o detrás de ti pase algo más interesante, que tenga más valor al momento de fotografiarlo y creo que eso es una manera de saber qué está pasando en tu entorno, de observar, de tener ese placer de poder tomar la fotografía y contarle a alguien lo que estaba pasando en ese momento".   

CONDECORACIÓN

Luego de graduarse, Salazar trabajó algunos meses en La Laguna como diseñador gráfico, luego emigró a Monterrey, urbe donde reside desde hace tres años y medio. Actualmente labora en el Tecnológico de Monterrey, donde en noviembre 2019 tuvo la oportunidad de fotografiar el clásico de futbol americano estudiantil entre Borregos y Aztecas de la Universidad de las Américas de Puebla.

La serie fotográfica documental, realizada en colaboración con su compañero Udell Cizar Jiménez Beytia, se enfocó en capturar el sentimiento del partido, sobre todo en los rostros de los jugadores de Borregos. "Fue una batalla de confianza, de trabajo en equipo, de todo el esfuerzo que hicieron para poder llegar a esa final. Hay muchas emociones. Más que nada fue capturar las emociones y expresarlas en fotografía; captar ese momento y contagiar de la misma emoción, frustración y mentalidad que sentían los jugadores a todos los espectadores".

1421567.jpeg

Después, el trabajo fue postulado en los CASE Awards, realizados por una asociación internacional cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de instituciones educativas alrededor del mundo. En febrero pasado, el lagunero se enteró que su proyecto, postulado en la categoría de fotografía, había obtenido el primer lugar a nivel Latinoamérica, lo que automáticamente le daba el pase hacia la competencia a nivel global.  

"Son fotografías muy rápidas, fotos que no se pueden volver a repetir. No puedes parar y decirles: '¡Oye! Aviéntate esta jugada'. A nivel técnico lo que necesitas es tener un buen ojo y estar preparado con tu cámara para cualquier tipo de jugada importante que se llegue a hacer, para poderla capturar al momento".

Será a mediados de julio cuando los fotógrafos sean notificados de los resultados en las finales globales de los CASE Awards.

Leer más de Cultura

Escrito en: Alejandro Salazar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. El trabajo fotográfico inmortalizó un clásico estudiantil entre el Tec de Monterrey y la UDLAP.

Clasificados

ID: 1887052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx