Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Nuevamente de luto

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

De nueva cuenta el futbol mexicano se vistió de luto la madrugada del sábado 17 con el sensible fallecimiento de Marcelino Aceves Zamora, hermano menor de Everardo “La Morsa’’ Aceves, surgidos ambos del equipo Oro de Guadalajara y ampliamente conocidos en el futbol mexicano por su trayectoria deportiva. Marcelino jugó en los equipos Oro, La Piedad, Puebla y Cruz Azul. Al retiro profesional fue entrenador de diferentes categorías en el Centro de Formación de Cruz Azul con sede en Guadalajara.

En lo que va del 2021 ya son ocho los futbolistas fallecidos: el martes 19 de enero el mundialista mexicano Gustavo “El Halcón’’ Peña (1942-2021), el domingo 31 de enero Genaro “La Burra’’ Torres (1939 - 2021), el miércoles cinco de febrero Francisco “El Potrillo’’ Avilán (1947 - 2021), el miércoles 24 de febrero Germán “El Tamal’’ Ascencio (1939 - 2021), el martes dos de marzo Jorge “El Coco’’ Gómez (1946 - 2021), el lunes ocho de marzo Mario “El Churumbel’’ Rey (1933 - 2021), el martes 16 de marzo Aarón Gamal Aguirre Fimbres (1959 - 2021) y el sábado 17 de abril Marcelino Aceves Zamora (1943 - 2021).

“La Morsa chica’’ como se le conocía a Marcelino falleció la madrugada del sábado anterior víctima de un infarto en su domicilio particular de Guadalajara, después de diez años de padecer Alzheimer, le sobreviven su esposa la Sra. Dolores Cruz Curiel y sus hijos Hilda Elisa, Marcelino y Fabián Aceves Cruz.

Marcelino Aceves Zamora nació el 26 de abril de 1943 y se creó en el barrio bravo de Obregón enfrente del Cine Park, ahí empezó a jugar futbol. Desde la categoría Infantil jugó en las fuerzas inferiores del equipo Oro de Guadalajara, de 1953 a 1959. En esa época también aspiró a ser novillero, pero finalmente se decidió por el futbol.

Fue compadre del diestro regiomontano Manolo Martínez.

Su debut en Primera División fue con el Oro en la temporada 1959 - 1960 en un partido contra Chivas en el desaparecido Estadio de Oblatos, ganando el Guadalajara por un gol a cero. De 1960 a 1962 jugó en el equipo La Piedad y de 1962 a 1964 en el Puebla. Se inició jugando como centro delantero y después se desempeñó como defensa lateral y central, destacando como un jugador de buena técnica individual y elegante.

En la temporada 1964 - 1965 fue contratado Marcelino Aceves como refuerzo del Cruz Azul cuando ascendió a Primera División, junto con Hilario Díaz del Celaya, procedentes del América llegaron el centro delantero Raúl “El Acapulco’’ Herrera y el defensa central Francisco Ulibarri, de Chivas llegó “El Zurdo’’ Pérez.

Años después “El Acapulco’’ Herrera fue transferido al desaparecido equipo Laguna y participó en el ascenso de la Ola Verde a Primera División en la temporada 1967 - 1968, siendo también el anotador del primer gol del equipo lagunero en Primera División contra Chivas en el estadio Jalisco.

Marcelino Aceves se retiró como jugador activo en 1967 con el equipo Cruz Azul. En seguida se dedicó a entrenar diferentes equipos del sector amateur, entre ellos Jalisco Astilleros, Mulos y Mandriles, siendo también director deportivo de Vidriera Guadalajara de 1990 a 1995, equipo en el que jugaron Pável Pardo y Jared Borgetti antes de debutar profesionalmente con el Atlas.

En 1995 por recomendación de su ex compañero de equipo José Luis “El Gorras’’ Guerrero, director deportivo de los Cementeros, se incorporó al cuerpo de entrenadores del Centro de Formación de Cruz Azul con sede en la ciudad de Guadalajara de 1995 a 2011, dirigido en ese entonces por el Profr. Rubén Maturano, ex entrenador del Santos Laguna en dos ocasiones. Marcelino Aceves dirigió a equipos desde la categoría Infantil hasta de Quinta División.

Por otra parte, su hermano Everardo “La Morsa’’ Aceves, fallecido en 2011 militó en los equipos Oro y Nacional de Guadalajara, Petroleros de Poza Rica en el llamado “Equipo de Ensueño, en el Pachuca y en la Selección Nacional de Segunda División que participó en 1961 en la primera edición de la Copa Kennedy al mando del técnico Donaldo Alonso.

Cabe hacer mención que Everardo “La Morsa’’ Aceves cuando jugó con el desaparecido equipo Nacional en la temporada 1960 - 1961 logró el ascenso a Primera División al mando del técnico Javier Novello. En la temporada 1966 - 1967 contribuyó al ascenso del Pachuca al máximo circuito del futbol mexicano bajo la dirección técnica de Ernesto “El Chueco’’ Candia, habiendo participado en dos ascensos.

El cuerpo de Marcelino Aceves Zamora fue velado el fin de semana en la Funeraria Latinoamericana de calle Morelos 1410 de la colonia Americana de la ciudad de Guadalajara. La Misa de cuerpo presente fue el domingo 18 a las 14:30 horas en el Templo de Nuestra Señora de La Paz de la colonia Lafayet de esa capital de Estado, su cuerpo fue incinerado.

La familia Aceves Cruz ha solicitado que sus cenizas sean depositadas en el Mausoleo de los Deportistas Ilustres de Jalisco, construido en 2011 a iniciativa de la Unión de Deportistas de Jalisco y se ubica en el Panteón del Mezquital. En ese recinto funerario se localizan los restos de Humberto “El Capi’’ Medina del equipo Atlas y de don Arpad Fékete,

el único entrenador que dirigió a los siete equipos que ha tenido Guadalajara en Primera División.

El apellido Aceves está ligado al futbol tapatío, uno de los de mayor prosapia en el futbol mexicano, sus siete equipos han hecho historia durante su permanencia en Primera División, De los cinco clubes desaparecidos la afición tapatía recuerda con afecto al Oro, al Nacional, los Leones Negros de U de G y a Tecos de la UAG.

El fallecimiento de Marcelino Aceves causó gran consternación en el medio futbolístico de Guadalajara, siendo reconocido por su trayectoria deportiva y por su labor de formador de jugadores durante 16 años en el Centro de Formación de Cruz Azul en la Perla Tapatía. ¡Descanse en Paz!

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1886681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx