Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Chad

Presidente de Chad muere en combate

El día de su muerte fue proclamado vencedor de los comicios presidenciales

El presidente de Chad, Idriss Déby (foto), falleció la noche del lunes tras ser herido en combate. (EFE)

El presidente de Chad, Idriss Déby (foto), falleció la noche del lunes tras ser herido en combate. (EFE)

EFE

El presidente de Chad, Idriss Déby, falleció la noche del lunes tras ser herido en combate contra rebeldes chadianos procedentes de Libia, confirmó el portavoz de su partido, el Movimiento de Salvación Patriótica (MSP).

"El presidente Idriss Déby Itno había ido a participar personalmente en el combate. Así es como fue herido el sábado por una bala. Fue trasladado al hospital militar francés (de Yamena, la capital), donde murió el lunes por la noche", declaró Jean-Bernard Padare.

Déby, que gobernaba Chad desde hacía 30 años, falleció el mismo día que fue proclamado vencedor, con un 79.32 % de los votos, de los comicios presidenciales celebrados el pasado 11 de abril.

La jornada electoral se desarrolló en calma, pero ese mismo día rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés) realizaron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Déby.

Deby, presidente del Chad desde 1990, que será enterrado el próximo viernes en una ceremonia solemne con honores militares, buscaba en los comicios su sexto mandato frente a otros seis candidatos, que prácticamente no tenían opción de victoria.

"Como él lo hace cada vez que las instituciones republicanas son gravemente amenazadas, se puso al frente en los combates heroicos contra las hordas terroristas procedentes de Libia", declaró hoy en la televisión estatal el portavoz del Ejército, general Azem Bermandoa Agouna.

Las informaciones procedentes de Chad han sido confusas en los últimos días pues, mientras el FACT aseguró el 13 de abril que controlaba la provincia de Tibesti, en el extremo norte del país, y el 18, la de Kanem, en el oeste, el Ejército lo ha desmentido.

El pasado domingo, el Ejército chadiano aseguró que habían matado a más de 300 rebeldes del FACT y detenido a más de 150 en la provincia de Kanem.

Pero el coordinador político y responsable de comunicación del FACT, Kingabé Ogouzeimi de Tapol, declaró a Efe que, aunque "los combates fueron ciertamente duros", los daños resultaron "enormes en ambos bandos" y no habían perdido a 300 combatientes.

Igualmente, el FACT indicó en un comunicado este lunes por la noche que, desde el domingo, se dirigían hacia Yamena y aludían a "centenas de cadáveres, heridos y prisioneros" entre los miembros del Ejército chadiano.

En ese mismo comunicado, anunció que al menos 15 oficiales superiores habían muerto, se hallaban desaparecidos o heridos y a la fuga, encontrándose el nombre de Déby en la lista que indicaba que estaba herido y huido.

Ese avance del FACT ha recordado a muchos chadianos los sucesos ocurridos entre el 2 y el 4 de febrero de 2008, cuando una coalición rebelde estuvo a punto de derrocar al presidente del país.

Tras anunciar la muerte de Déby, el Ejército informó del establecimiento de un Consejo Militar de Transición (CMT) para "asegurar la defensa de nuestro país en esta situación de guerra contra el terrorismo y las fuerzas del mal con el fin de garantizar la continuidad del Estado".

El CMT será presidido por el hijo del fallecido, general Mahamat Idriss Déby, de 37 años, que se convierte así en el jefe de Estado más joven de África.

Leer más de Internacional

Escrito en: Chad Idriss Déby

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Chad, Idriss Déby (foto), falleció la noche del lunes tras ser herido en combate. (EFE)

Clasificados

ID: 1886264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx