Columnas Social

La macedonia y las frutas

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Es una ensalada que nos encontramos con frecuencia en los menús muy elegantes: macedonia de frutas… y no sólo de frutas. Cualquier platillo en donde se revuelvan ingredientes de distintos tipos, puede ser una macedonia.

La pregunta surge naturalmente: ¿Qué tiene que ver Alejandro el Magno, rey de los macedonios, con una ensalada? Pues nada, que algún chef muy imaginativo quiso hacer una analogía entre esta revoltura alimenticia y el reino del Magno Alex que ciertamente era -el reino- una virtual ensalada de países y de idiomas.

Hablando de frutas, quiero referirme a algunas de ellas que no son tan frecuentes en nuestro medio. Porque cuando vamos al mercado o al súper compramos naranjas, melones, ciruelos, peras o manzanas, pero pocas veces encontramos, por ejemplo: frambuesas, zarzamoras o guindas que son frutas para nosotros un poco exóticas, algo raras.

La frambuesa es un fruto pequeño, de color rojizo y blancuzco, que se da en cierto tipo de zarzal. Su sabor es agridulce y muy agradable. Su nombre proviene del francés framboise que es una combinación de las voces antiguas brambasi, (zarzamora) y fraise, (fresa). La planta en la que se da la frambuesa se llama frambueso, lo cual no me parece extraño. Extraño sería que el frambueso diera peras o uvas.

La zarzamora es muy parecida a la frambuesa. También se asemeja a la mora que conocemos, porque al igual que ésta, tiene granos negros y lustrosos, aunque es más pequeña y redonda.

Y aquí aprovecho para aclarar el significado y la naturaleza de la zarzaparrilla, que es un sabor muy usado en refresquería. La zarzaparrilla no es una fruta, es un arbusto y el cocimiento de su raíz es utilizado en medicina como sudorífico. Es precisamente el que nosotros conocemos como el sabor "raíz" y que nos recuerda precisamente el sabor de ciertas medicinas. En inglés se le conoce como rootbeer que sería una cerveza de raíz y no es raro que se sirva en un tarro, tal y como se hace con la cerveza de cebada que es la más reconocida como tal.

La guinda es una especie de cereza algo ácida. Se le considera algo así como "la cereza del pastel", es decir, lo que remata o culmina algo, e incluso da lugar al verbo guindar que es precisamente colocar algo en la parte más alta.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

David Sánchez: ¿Qué es una dulzaina?

LE RESPONDO:

La dulzaina es un instrumento musical, como una especie de flauta o trompetilla que antiguamente se usaba mucho en las fiestas como compañía para bailar.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Hay malas personas en las que de veras se puede confiar. ¡Nunca cambian!

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1886257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx