Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Alonso Ancira sale libre del Reclusorio Norte

La defensa ya inició el procedimiento para desbloquear las cuentas bancarias del empresario

AGENCIAS

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), abandonó el Reclusorio Norte luego de pasar ahí dos meses vinculado a proceso por "lavado" de dinero por el caso Agro Nitrogenados.

Este lunes se realizó una audiencia de reparación del daño en la que Ancira Elizondo y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que el empresario se compromete a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño por la compra-venta irregular de Agro Nitrogenados concretada durante el sexenio pasado.

Dicho pago será cubierto a dos años siete meses, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá exhibir una parte del monto total hasta cubrirlo y ofreció como garantía 50 bienes inmuebles por el valor de la cantidad que se comprometió a restituir: "La UIF pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor, pero el juez no acordó favorablemente", señaló Mauricio Flores, abogado de Ancira Elizondo.

Consideran en Coahuila positiva libertad de Alonso Ancira

VER MÁS Consideran en Coahuila positiva libertad de Alonso Ancira

La noticia fue celebrada en las regiones Centro y Carbonífera

Una vez que termine de pagar, se podrá declarar extinta la acción penal en su contra y el proceso concluirá. La audiencia duró tres horas y luego de que Pemex y Ancira Elizondo se pusieron de acuerdo, el juez José Artemio Zúñiga ordenó la inmediata libertad del empresario.

Flores afirmó que con esto la defensa ya inició el procedimiento para desbloquear las cuentas bancarias del empresario.

Aunque el juez Zúñiga dio por terminada la audiencia minutos después de las 15:00 horas, no fue sino hasta las 19:30 horas que Ancira Elizondo pudo abandonar el Reclusorio Norte.

Previo a su salida, sus abogados le llevaron un traje con pantalón gris, camisa blanca, saco negro y zapatos.

Aún en el área de aduanas una de sus colaboradoras aprovechó el momento para tomarse una selfie con el empresario que recién recuperaba su libertad.

Luego de tomarse la foto, Ancira Elizondo se despidió del personal del reclusorio y agradeció llevándose la mano al pecho.

Salió por el pasillo de aduanas hasta la camioneta negra Mercedes Benz que ya lo esperaba desde las 15:00 horas.

Abandona Alonso Ancira el Reclusorio Norte tras lograr acuerdo por Agro Nitrogenados

VER MÁS Abandona Alonso Ancira el Reclusorio Norte tras lograr acuerdo por Agro Nitrogenados

Deberá reparar daño por más de 216 millones de dólares

Abordó el asiento del copiloto donde recibió un puro que llevaba en la mano izquierda y con el rostro sonriente emprendió el camino lejos del centro penitenciario.

En el caso Agro Nitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Ancira Elizondo de "lavado" de dinero porque la planta de fertilizantes fue vendida a Pemex a sobreprecio y la empresa pagó 275 millones de dólares.

Para la fiscalía, la planta de fertilizantes valía 50 millones de dólares menos y según las investigaciones, la transacción irregular fue pactada con Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien supuestamente fue sobornado con 3.5 millones de dólares para concretar la operación.

Ancira Elizondo fue detenido en julio de 2019 en Mallorca, España, donde pagó una fianza para seguir su proceso de extradición en libertad.

Sin embargo, semanas antes de concretar el proceso de entrega, las autoridades españolas lo reaprehendieron, por lo que sus últimos días en el país ibérico permaneció tras las rejas.

Llegó a México extraditado el 3 de febrero de 2021 e inmediatamente fue trasladado al Reclusorio Norte, a donde llegó en un helicóptero que aterrizó en el Deportivo Carmen Serdán, atrás de la prisión.

Allí fue recibido por una camioneta que lo llevó por tierra al Centro de Justicia Penal Federal, donde fue presentado por la FGR ante el juez de Control, José Artemio Zúñiga, quien libró la orden de captura en su contra.

Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional y fue hasta el 10 de febrero, luego de una audiencia que duró más de 11 horas, que el juez lo vinculó a proceso.

Desde esa diligencia, la defensa dio a conocer el pacto que ya había realizado con Pemex, pero el juez los requirió para que lo formalizaran conforme a los requisitos de ley, pues debía ser autorizado por también por FGR y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sus abogados le llevaron un traje con pantalón gris, camisa blanca, saco negro y zapatos.

Sus abogados le llevaron un traje con pantalón gris, camisa blanca, saco negro y zapatos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sus abogados le llevaron un traje con pantalón gris, camisa blanca, saco negro y zapatos.

Clasificados

ID: 1885491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx