Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Celebran en regiones de Coahuila liberación de Alonso Ancira

Juez federal ordenó suspender el proceso penal contra el dueño de AHMSA

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA permaneció 75 días de prisión.

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA permaneció 75 días de prisión.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La noticia de la liberación de Alonso Ancira Elizondo fue celebrada en las regiones Centro y Carbonífera, donde los sectores minero, obrero y empresariales asocian la libertad de Ancira Elizondo con la recuperación de AHMSA y su inminente venta, y consecuentemente el repunte de la economía regional al incrementarse la producción de acero.

Un juez federal ordenó suspender el proceso penal contra el dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira por lavado de dinero derivado de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados por lo que recuperará su libertad,

Esto, luego de suscribir un pacto de reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que el empresario se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño.

Celebra AMLO 'inédito' acuerdo reparatorio de Alonso Ancira con Pemex

VER MÁS Celebra AMLO 'inédito' acuerdo reparatorio de Alonso Ancira con Pemex

Presidente de México anuncia que recurso se destinará a entrega de fertilizantes

Dicho pago será cubierto a tres años. En consecuencia, el juez José Artemio Zúñiga autorizó liberar al empresario quien ofreció en garantía para el pago del acuerdo reparatorio, 50 bienes inmuebles.

CASO AGRO NITROGENADOS

El caso Agro Nitrogenados data de 2014, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex y avaló comprar la planta Agro Nitrogenados, lo que según ha sido, documentado, un daño patrimonial de más de 150 millones de dólares en perjuicio de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con los datos de prueba presentados por la FGR, en abril de 2019, el director de Pemex Fertilizantes informó que la planta Agronitrogenados no estaba operando y que el costo de una planta nueva era de 270 millones de dólares, mientras que la rehabilitación de la que Pemex adquirió a Altos Hornos de México ascendía al 82.21% del costo que tendría una nueva. En octubre de 2019, el contador público de Pemex concluyó que el estado de obsolescencia tecnológica de Agronitrogenados, al momento de su adquisición, provocó gastos en detrimento de la petrolera por 4 mil 204 millones de pesos.

Consideran en Coahuila positiva libertad de Alonso Ancira

VER MÁS Consideran en Coahuila positiva libertad de Alonso Ancira

La noticia fue celebrada en las regiones Centro y Carbonífera

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, en entrevista para El Siglo de Torreón señaló que la liberación del dueño de AHMSA dará confianza, con la recuperación económica de las regiones siderúrgica y carbonífera.

"Su liberación da un respiro para la región Centro de Coahuila", fue lo que manifestó el mandatario en su vista a Torreón.

Riquelme Solís espera que con esta noticia se traduzca en un arreglo y que la compra o transferencia de acciones de Altos Hornos de México se de lo más pronto posible, para evitar que la economía de la región centro se siga deteriorando.

Por su parte, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) espera que con la libertad de Alonso Ancira se incrementa la producción de las dos plantas acereras de Monclova.

El sindicato es el titular de los contratos colectivos de trabajo de las Siderúrgicas 1 y 2 de Altos Hornos de México, así como de varias minas de carbón y de fierro, filiales y subsidiarias de AHMSA.

Alonso Ancira sale libre del Reclusorio Norte

VER MÁS Alonso Ancira sale libre del Reclusorio Norte

La defensa ya inició el procedimiento para desbloquear las cuentas bancarias del empresario

Gerardo Flores Escobedo, portavoz nacional del sindicato, consideró como positivo que el principal accionista de la siderúrgica haya obtenido su libertad, pues esto impactará de manera positiva a proveedores, prestadores de servicios y clientes que regresaran hacia Altos Hornos de México.

Expuso que con esto, y con la inyección financiera que seguramente llegará, se incrementará la producción del acero y con eso aumentarán los bonos de producción y prestaciones asociadas, por lo que los ingresos de los trabajadores aumentarán y recuperarán su poder adquisitivo.

Expuso que la situación legal de el aún dueño de AHMSA es cuestión jurídica de éste y las autoridades, pero afectó de manera directa a la industria, su producción y a los ingresos de los obreros y a la economía de las regiones Centro y Carbonífera del Estado.

La libertad de Ancira es una noticia alentadora para la venta de AHMSA y la recuperación económica de Coahuila.
La libertad de Ancira es una noticia alentadora para la venta de AHMSA y la recuperación económica de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA permaneció 75 días de prisión.

Clasificados

ID: 1885457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx