Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Falta de agua

Vientos dejan sin agua a 20 mil habitantes en Gómez Palacio

Serán atendidos a través de pipas

Por lo menos 20 mil habitantes de 15 comunidades de Gómez Palacio se quedaron prácticamente sin agua el pasado domingo.

Por lo menos 20 mil habitantes de 15 comunidades de Gómez Palacio se quedaron prácticamente sin agua el pasado domingo.

GUADALUPE MIRANDA

Los fuertes vientos registrados el domingo provocaron fallas en el sistema eléctrico de tres pozos abastecedores del área rural, afectando a por lo menos 20 mil habitantes de 15 comunidades, de los cuales 10 mil se quedaron prácticamente sin agua desde entonces y continuarán así por lo menos hasta el miércoles debido a la despresurización de las líneas conductoras.

Héctor Manuel Torres Leyón, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en la zona rural (Sideapar), aseguró que aquellas familias que se quedaron sin el suministro de agua, serán atendidas a través de pipas. Estima que son cerca de 10 mil las personas afectadas.

Explicó que si bien desde el viernes pasado se vienen registraron vientos fuertes, fueron los que azotaron a la región el domingo por la tarde que generaron una falla en el suministro de energía eléctrica, el cual se restableció ayer alrededor de las 10:00 horas, sin embargo debido a la despresurización de las líneas de conducción, el suministro se normalizará en los siguientes dos días. "En esta ocasión nos afectó el pozo de Jiménez, Luján y San Felipe, que corresponden al área perímetro Lavín, nos deja sin agua a 15 comunidades, entre las más importante está el Valle de Eureka, San Felipe y otras", explicó el funcionario.

Negó que dicha falla eléctrica, la cual se restableció con un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), genera daños en la parte estructural de los pozos.

Mencionó que a lo largo del año se han registrado eventos similares ocasionados por las rachas de viento, aunque este último fue el que generó más afectación.

Por otra parte, Torres comentó que tanto por el incremento en las temperaturas y por la pandemia del COVID-19, el consumo de agua potable en el área rural se incrementó hasta en un 30 por ciento, "eso nos ocasiona una baja de presión en el sistema", comentó Torres Leyón.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Falta de agua Escasez de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por lo menos 20 mil habitantes de 15 comunidades de Gómez Palacio se quedaron prácticamente sin agua el pasado domingo.

Clasificados

ID: 1885442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx