Cultura

América Femat Viveros

América Femat Viveros tendrá taller de escritura

En una colaboración con Bitácora de Vuelos Ediciones

Tallerista. América Femat Viveros aboga por la enseñanza de la escritura con lo lúdico.

Tallerista. América Femat Viveros aboga por la enseñanza de la escritura con lo lúdico.

SAÚL RODRÍGUEZ

En una instrucción que tomará el aspecto lúdico como principal estandarte, la escritora hidalguense América Femat Viveros impartirá un taller virtual de escritura creativa en colaboración con Bitácora de Vuelos Ediciones, titulado Raíz de paladar y letras.      

El curso se efectuará del 6 de mayo al 4 de junio, cada jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas. Se abordarán temáticas como la sinestesia y los sentidos, así como ejercicios creativos de las vanguardias, con figuras literarias y lúdicos de relación de conceptos.

En entrevista, la escritora comentó que la iniciativa surgió de Bitácora de Vuelos Ediciones, proyecto encabezado por la poeta y editora Nadia Contreras.  

"Finalmente quería ir a lo profundo con el título, a través de esta metáfora de la raíz, tiene que ver con la filosofía de lo que estoy planteado. Es decir, a través de ejercicios lúdicos que son matriz del juego y que nos permiten aprender también, porque así aprenden los niños a través del juego, cómo estos ejercicios nos ayuden a los adultos a desaprender y que ayuden a despertar en nosotros la imaginación. Obviamente el vehículo para ello, como es un taller de escritura, pues es la palabra y el lenguaje".

Femat Viveros continúa su explicación y recalca que mediante el reforzamiento de la palabra se podrá alimentar lo imaginario. El taller está dirigido a todo público, por lo que no es exclusivo de escritores, promotores culturales y artistas. Se trata de disfrutar una forma diferente de aprender.

"Es lo que manejo, es como mi línea, porque así también yo aprendí. Soy una escritora que se lanza con sus primeros libros ya grande. Eso me da un poco de bases para decir que ya es posible, ya adultos, iniciarnos en esta aventura de las letras ".

La escritora mencionó que cada uno de los cuatro módulos que conforman al curso tiene fundamentos teóricos. El primero de ellos tiene base en la figura retórica de la sinestesia, el segundo con las vanguardias que impulsaron la renovación de la escritura el tercero se dirige al estudio de la figura retórica y el cuarto se encargará de relacionar lo aprendido.

"Así empezamos a relacionar todo para tener como una caja de herramientas, pero orientada a lo lírico".

Este curso también se da en una época donde la impartición de la enseñanza se transformado a través de las herramientas digitales. Femat destaca ventajas y desventajas.

"Es un reto para las personas que estamos en esta área. Nos enfrentamos contra muchísimas cosas, desde la conectividad e incluso las fallas que hay dentro de esta línea, o a veces sentimos que el medio es frío y no logramos transmitir el conocimiento que traemos como instructores (…) Pero también trae muchas ventajas, es cuestión de percepción, entra mucho esta forma de cambiar las dinámicas porque no es lo mismo impartir una docencia de manera virtual que presencial, entonces las dinámicas cambian y es también una cuestión de renovarse".

El taller virtual de escritura creativa Raíz de paladar y letras se realizará vía Zoom y tendrá un costo de mil 200 pesos por persona. Esta tarifa incluye material y un eBook sorpresa. Para mayores informes se puede escribir al correo [email protected] o al whastapp 871 119 37 06.

SOBRE AMÉRICA FEMAT VIVEROS

Es poeta mexicana, licenciada en Medios de Información y Periodismo por el Tecnológico de Monterrey, ITESM y maestra en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico Latinoamericano. Es fundadora de la editorial Cipselas y autora de media decena de libros. Ha sido beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes foeca Hidalgo 2017. Obra suya forma parte de medios digitales como Marcapiel, Círculo de Poesía, La Otra Revista, Revueltas Times, así como de dos antologías. Ha impartido talleres y ponencias en institutos educativos y recintos culturales entre los que destaca: ITESM (Monterrey e Hidalgo), UAEH, UTTEC, Casa Internacional del Escritor en Bacalar, Biblioteca Central Ricardo Garibay, El Ojo de Faetón; entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: América Femat Viveros taller de escritura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tallerista. América Femat Viveros aboga por la enseñanza de la escritura con lo lúdico.

Clasificados

ID: 1885430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx