Columnas Social

El obelisco y el basilisco

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

El hombre se puso hecho un obelisco, decía el señor y resultaba muy gracioso porque queriendo hablar elegantemente, estaba confundiendo un pilar muy alto de forma piramidal con un ser mitológico que se decía que mataba con la mirada de tan severa que la tenía, la mirada.

El obelisco, de acuerdo con la forma original, debe ser de altura mucho más grande que la base e ir adelgazando poco a poco hasta la punta. Pero además el obelisco original debe ser monolítico, es decir, debe estar constituído por una sola piedra.

La confusión del señor era entre obelisco y basilisco que es el animal mitológico que producía el efecto de los ojos tapatíos, por las "miradas que matan" aunque no creo que tuviera también las "dolientes pupilas" como según la canción, las tienen las mujeres de Guadalajara.

Basilisco en su origen latino es una serpiente legendaria y su nombre es un diminutivo de rey, es decir que es como si dijéramos un reyezuelo, tal vez precisamente porque se supone que el rey no necesita decir lo que quiere sino que lo ordena todo sólo con una mirada fulminante y más les vale a sus súbditos que logren entenderle.

El origen de la palabra obispo es también algo divertida porque se parece a avispa, pero el significado que se le ha dado en forma legendaria - o sea, de leyenda- es el de pastor, porque se relaciona idiomáticamente obispo con oveja. Entonces el señor obispo es el que se encarga de cuidar a las ovejas, símil muy usado en la historia sagrada del cristianismo. El mismo Cristo Jesús se aplicó esa denominación.

La raíz de la palabra obispo es griega y se refiere a un vigilante, a un inspector o guardián, concepto que no está alejado idiomáticamente del pastor cuyo oficio es precisamente el de vigilar a las ovejas.

En la Grecia Antigua, el epískopos era un magistrado encargado de las transacciones comerciales pero cuando el cristianismo se adueñó del pensamiento religioso del imperio, el episcopus era un delegado de la primitiva Iglesia Católica instaurada en Roma.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

El Ing. Javier Arredondo Valle: "¿cómo se les llama a las palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de distinta manera? Por ejemplo: Y vaya que la yegua baya saltó la valla para comerse una baya".

LE RESPONDO:

Las palabras que son iguales fonéticamente pero que se escriben diferente son las llamadas "palabras homónimas". Específicamente si se escriben diferente, se les puede llamar también "homófonas".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Definición de "soltero": El que puede levantarse por cualquier lado de la cama.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1885403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx