Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Multa por matar a búho en Torreón alcanzaría hasta 4.4 mdp

Se encuentran en proceso de investigación contra quien resulte responsable

Con base en la normativa de Semarnat, la multa por asesinar a un búho podría alcanzar hasta 4 millones 481 mil pesos. (ARCHIVO)

Con base en la normativa de Semarnat, la multa por asesinar a un búho podría alcanzar hasta 4 millones 481 mil pesos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los responsables de matar al búho en Torreón podrían alcanzar una sanción que va desde 2.6 hasta 4.4 millones de pesos, señaló Glenda Aimee Quintero Carrillo, coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila.

"Es muy fuerte porque está en la categoría de amenazado, de sujeto de protección especial, de acuerdo a la norma, entonces ese es el protocolo establecido", expresó.

Aunque al inicio se indicó que el hecho se ha suscitado en la colonia José R. Mijares, la funcionaria aclaró que fue en la José Luz Torres, por lo que se encuentran en proceso de investigación contra quien resulte responsable, esto en conjunto con el Gobierno municipal, estatal y federal.

Señaló que el tema es competencia federal porque se trata de un búho que está en categoría de amenazado, con base en la norma 059 de Semarnat; de ahí que entre la Profepa directamente. Dijo que la ley contempla sanciones de 30 mil a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que convertidas en pesos significaría entre 2 millones 688 mil 600 pesos hasta los 4 millones 481 mil.

Sobre algunas versiones que señalan que los agresores eran jóvenes menores de edad, la funcionaria señaló que, de ser así, la responsabilidad caería en los papás, sin embargo, indicó que, de acuerdo a las imágenes que han circulado en las redes sociales y los sondeos que se han llevado a cabo, se observó la participación también de adultos. "El desconocimiento genera reacciones de este tipo, hay creencias de que son brujas, pero en realidad son aves que se alimentan de roedores, lagartijas, insectos", expuso, "el búho no ataca, hago hincapié: es un ave tranquila".

La coordinadora dijo que se ha detectado fauna silvestre; hace unas semanas hubo una osa rumbo a San Pedro, también gatos monteses, coyotes, víboras, un pelícano el año pasado... Por lo que se apoyan en la asociación Rescate de Fauna Torreón, que los atiende para que estén en condiciones óptimas de salud y posteriormente son liberados.

Quintero Carrillo hizo un llamado a la ciudadanía a respetar el paso momentáneo de la fauna silvestre por la ciudad y solamente darles su espacio y trato digno.

"Recordemos que el crecimiento urbano ha sido fuerte, nosotros somos los que estamos invadiendo los territorios de ellos, no ellos a nosotros, entonces ellos son los que se tienen que ir desplazando, hay que ayudarlos a que ese desplazamiento sea con su trato digno de vida", comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Búho búho Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con base en la normativa de Semarnat, la multa por asesinar a un búho podría alcanzar hasta 4 millones 481 mil pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1882786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx