Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Félix Salgado Macedonio

Critica Sheinbaum decisión del INE de ratificar el retiro de la candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón

Consideró que la decisión del Instituto Nacional Electoral es constitucionalmente desproporcionada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional.

AGENCIAS

Sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ratificar el retiro de la candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que tras revisar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que la decisión del Instituto Nacional Electoral es constitucionalmente desproporcionada.

"En efecto, hubo gastos de precampaña que no fueron inscritos, que eso implicaría una multa al partido político, pero se consideró como sanción la pérdida o cancelación del registro de los precandidatos según una interpretación literal (a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales)", expuso.

Niega hija de Salgado Macedonio que vaya a sustituirlo en candidatura

VER MÁS Niega hija de Salgado Macedonio que vaya a sustituirlo en candidatura

Medios locales circularon versión sobre negociación en Morena

No obstante, consideró que la aplicación automática de esta sanción restringe el derecho a ser votado, por lo que ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso.

"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional", comentó.

Aunque indicó que no se meterá en el debate, exhortó al INE a actuar de manera imparcial.

"No voy a meterme a esta parte del debate. Yo creo que todos conocemos la historia del Instituto Nacional Electoral, sus buenos momentos y sus momentos en donde actuaron en contra de la democracia y no a favor de la democracia. Y a la ciudadanía y particularmente del estado de Guerrero y de Michoacán les corresponderá evaluar lo que está haciendo el INE", dijo.

¿Quién es Luis Walton, posible sustituto de Salgado Macedonio en Guerrero?

VER MÁS ¿Quién es Luis Walton, posible sustituto de Salgado Macedonio en Guerrero?

Podría registrarse como candidato a la gubernatura

Luego de que Salgado Macedonio amagara con buscar a los consejeros del INE tras la decisión de ratificar el retiro de su candidatura y la de Raúl Morón, por Michoacán, Sheinbaum Pardo, aseguró que en caso de que se detecte algún riesgo, se desplegará vigilancia.

"Entiendo que el mismo Félix Salgado Macedonio mencionó que esa intervención que hizo no era un llamado, ni mucho menos y si hubiera algún riesgo obviamente vamos a cumplir con nuestra función como gobierno", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Félix Salgado Macedonio Salgado Macedonio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dice que la resolución del Instituto Nacional Electoral resulta constitucionalmente desproporcional.

Clasificados

ID: 1881951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx