Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Crisis Migratoria

Anuncia AMLO visita a frontera de México con Guatemala

El objetivo es analizar cómo frenar el contrabando de niños migrantes

López Obrador dijo el miércoles que planea visitar la frontera sur de su país para discutir con gobernadores y alcaldes allí cómo frenar el contrabando de niños migrantes. (ARCHIVO)

López Obrador dijo el miércoles que planea visitar la frontera sur de su país para discutir con gobernadores y alcaldes allí cómo frenar el contrabando de niños migrantes. (ARCHIVO)

AP

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que planea visitar la frontera sur de su país para discutir con gobernadores y alcaldes allí cómo frenar el contrabando de niños migrantes, algo que es una preocupación creciente para Estados Unidos.

Washington ha pedido a México, Guatemala, Honduras y El Salvador que ayuden a reducir el número de niños migrantes que llegan a la frontera estadounidense con México.

Esta semana, el gobierno de Joe Biden dijo que había alcanzado acuerdos con esos países de usar soldados para combatir el tráfico de migrantes. El paso fue criticado por defensores de los derechos humanos y de los migrantes, que dijeron que dificultaría la situación de personas que buscan protección internacional.

En su conferencia de prensa diaria, López Obrador dijo que el deseo de proteger esos derechos es el motivo de los esfuerzos de México para frenar el flujo de niños migrantes.

“Para cuidar a los niños vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado en nuestra frontera sur porque es defender los derechos humanos”, afirmó.

Mostró fotos de un camión con remolque detenido el martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez cuando transportaba a 149 migrantes, entre ellos 28 menores de edad, procedentes de Honduras y Guatemala.

Dijo además que el director de la agencia de protección infantil y familiar de México se mudaría a la ciudad de Tapachula hasta que mejore la situación.

El número de niños migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos se ha vuelto un problema creciente para el gobierno de Biden, que continúa regresando a la mayoría de los migrantes a México, pero ha dicho que no lo hará en los casos de menores no acompañados.

El gobierno federal pasa trabajos para albergar y cuidar a los menores en condiciones aceptables antes de reunirlos con sus familiares.

Familias centroamericanas, alentadas por contrabandistas, están llevando cada vez más a niños consigo, con esperanzas de mejorar sus probabilidades de quedarse en Estados Unidos mientras se procesan sus casos. Algunos de los padres devueltos a México han decidido enviar a sus niños de regreso a través de la frontera sin compañía de adultos.

A finales de marzo, Biden dijo que la vicepresidenta Kamala Harris estaría a cargo de las gestiones estadounidenses en México y Centroamérica para responder a las causas raigales de la migración. Harris dijo el miércoles que planeaba visitar pronto México y Guatemala.

Harris ha dicho que está trabajando a partir de la posición de que la mayoría de las personas no desean dejar sus hogares. Los problemas económicos, climáticos, de sostenibilidad alimentaria y corrupción no serán resueltos de un día para otro, pero Estados Unidos estudia lo que puede hacer sobre el desarrollo económico en esos países, agregó.

Honduras, Guatemala y El Salvador han sido la principal fuente de los migrantes que arriban a la frontera sur de Estados Unidos en los años recientes. La corrupción, el estancamiento económico y los altos niveles de delincuencia están entre los factores principales que hacen que la gente emigre. El estallido de la pandemia de coronavirus el año pasado profundizó la desesperación económica y dos fuertes huracanes devastaron la región en enero.

Leer más de Nacional

Escrito en: inmigrantes crisis migratoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador dijo el miércoles que planea visitar la frontera sur de su país para discutir con gobernadores y alcaldes allí cómo frenar el contrabando de niños migrantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1881539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx