Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Violencia Jalisco

Sin certeza sobre cifras de seguridad en Jalisco

Las denuncias que recibe la Fiscalía son apenas un porcentaje de los delitos que se padecen

Las denuncias que recibe la Fiscalía son apenas un porcentaje de los delitos que se padecen en el estado.

Las denuncias que recibe la Fiscalía son apenas un porcentaje de los delitos que se padecen en el estado.

AGENCIAS

Tanto el Gobierno estatal como el federal, así como las Administraciones anteriores, han tomado como único punto de referencia las denuncias que reciben para determinar que se mejora la seguridad.

Por ejemplo, ayer el Gobierno del Estado anunció que la baja en toda la incidencia delictiva en el primer trimestre de 2021 es del 9.4 por ciento -si se compara con el mismo trimestre de 2020- y del 27.4 por ciento cuando la comparativa es con ese lapso del 2018.

Uno de los números que Enrique Alfaro presumió ayer, y el lunes durante la presentación de compromisos de las mesas de seguridad tras el "halconazo" del 5 de junio del 2020, fue la baja del 51.7 por ciento en robos de alto impacto durante su gestión.

Esa cifra es resultado de la comparativa de las 17 mil 70 denuncias en el primer trimestre de 2018 y las 8 mil 245 del mismo lapso en 2021 por los robos a casa, a persona, a negocio, de vehículo, de motocicleta, a banco, cliente bancario y de vehículos de carga.

"Ahí pueden ver en las gráficas cómo la reducción ha sido constante y cómo logramos llegar a este nivel después de los dos años y medio primeros de trabajo", dijo el Gobernador.

Sólo en la presentación de ayer reconoció un alza en los homicidios este año, pues suman 594 víctimas, entre ellas las 11 de la masacre de Jauja el 27 de febrero y el hombre ejecutado en la balacera de Real Acueducto el 8 de febrero.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, hay muchos factores que entran en juego para poder hacer afirmar que se mejora o no la seguridad -más allá de las denuncias recibidas- y que no son tomados en cuenta. 

Cifra negra

Las denuncias que recibe la Fiscalía son apenas un porcentaje de los delitos que se padecen en el Estado.

El Inegi establece en su más reciente informe que la cifra negra -como se le llama a la cantidad de delitos no denunciados- en Jalisco es del 91.2 por ciento, es decir, sólo uno de cada 10 ilícitos se denuncia.

"La cultura de la denuncia en nuestro país y en nuestro Estado principalmente se ve afectada por la falta de confianza en las instituciones, en segundo término porque son trámites complejos y tardados, y en tercer término por supuesto porque no se ven resultados de manera evidente", explicó Jesús López Peñuelas, abogado especializado en seguridad.

Impunidad

Asociaciones civiles encargadas de analizar el sistema de procuración de justicia estiman la situación según la cantidad de casos registrados y cuántos han alcanzado una sentencia condenatoria.

En el caso de los homicidios dolosos, por ejemplo, la falta de castigo alcanza el 86.2 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Impunidad Cero, publicada en 2020 y con datos de 2019.

En ese mismo reporte fijaron el índice de impunidad en feminicidios en un 86.7 por ciento, lo que significa que para ambos crímenes apenas en cerca del 13 por ciento se llegó a la justicia.

En general, la impunidad en Jalisco es del 96.2 por ciento, de acuerdo con el reporte Hallazgos 2019, de México Evalúa, publicado en octubre de 2020. El Estado se encuentra en el top 10 de impunidad de entre las 32 entidades federativas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Jalisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las denuncias que recibe la Fiscalía son apenas un porcentaje de los delitos que se padecen en el estado.

Clasificados

ID: 1881287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx