Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Reconstruyen el observatorio solar más antiguo del mundo

Berlín, (Notimex).- El observatorio solar prehistórico más antiguo que se conoce, localizado en el estado federado germanoriental de Sajonia Anhalt, fue reconstruido y se ofrece en el país europeo como atractivo turístico.

El monumento megalítico, que según datos arquéológicos se construyó hace siete mil años con objeto de realizar observaciones solares, se inauguró en la ciudad alemana de Goseck, lugar en el que se localiza, justo el significativo día de solsticio de invierno.

El proyecto de reconstrucción, que llevó a cabo la Universidad Martín Lutero de Halle Wittenberg, conservó en lo posible la estética original del observatorio solar prehistórico y realiza obras durante siete meses.

Este monumento megalítico fue descubierto en 2003 por arqueólogos y expertos en astronomía de varias universidades alemanas, que por aquel entonces calificaron este hallazgo como el más importante de la prehistoria europea.

Fueron denominadas entonces como las ruinas de Goseck. El conjunto megalítico está formado por un grupo de empalizadas circulares, que en su momento debieron alcanzar los 20 metros de altura y tener un diámetro de 75 metros. Las piedras, colocadas en círculo, están rodeadas por un foso que cuenta con tres arcos, desde los que se podía observar el sol naciente, así como el poniente el día del sostilcio de invierno.

La edad del observatorio, siete mil años, se dató gracias a los restos de cerámica y huesos que se encontraron en las proximidades.

Ello permitió desarrollar investigaciones antropológicas y reconstruir la vida religiosa y social de los antiguos pueblos europeos que allí vivieron, en la edad de piedra y en la de bronce.

En el observatorio solar prehistórico no sólo se determinaba el ciclo solar, sino que desarrollaban su vida social, sus reuniones y rituales, de ahí la transcendencia del lugar.

En una de las rocas del observatorio de halló además el denominado Disco de Nebra, que según los arqueólogos puede ser considerado como la representación del espacio sideral más antigua al contar con tres mil 500 años.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx