Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mijaíl Gorbachov

Llama Gorbachov a celebrar cumbre entre EUA y Rusia

El último líder soviético ha pedido la construcción de relaciones bilaterales

Gorbachov, que cumplió en marzo 90 años, recordó que 'en muchas ocasiones' ha exhortado a los mandatarios a reunirse. (ARCHIVO)

Gorbachov, que cumplió en marzo 90 años, recordó que 'en muchas ocasiones' ha exhortado a los mandatarios a reunirse. (ARCHIVO)

EFE

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, llamó a los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EUA, Joe Biden, a celebrar cuanto antes una cumbre para normalizar las relaciones.

"Saludo la propuesta del presidente de EUA, Joe Biden, sobre la celebración de una reunión ruso-estadounidense al más alto nivel", comentó Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov, que cumplió en marzo 90 años, recordó que "en muchas ocasiones" ha exhortado a los mandatarios de ambas superpotencias a reunirse, ya que "sólo así se puede empezar a construir unas nuevas relaciones bilaterales".

"Más aún cuando nuestros países ya tienen experiencia. Me refiero a mis reuniones con el presidente (de EUA, Ronald) Reagan en Ginebra y Reikiavik", señaló.

Subrayó que "no hay tiempo que perder" y es necesario "actuar sin demora, impartir las correspondientes órdenes a los embajadores y ministros de Exteriores para comenzar los preparativos de la cumbre".

Según el Kremlin, Biden propuso a Putin estudiar la posibilidad de reunirse "a corto plazo". De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, la cumbre se celebraría "en los próximos meses... en un tercer país".

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y Trump se reunieran en Helsinki en julio de 2018.

El jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de diputados, Leonid Slutski, consideró que la propuesta de Biden supone "un paso de la confrontación al diálogo".

Las relaciones entre Moscú y Washington no han dejado de deteriorarse en los últimos años, aunque la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2016 despertó muchas expectativas en Rusia.

Tras la investidura de Biden, ambos países prorrogaron el último tratado de desarme nuclear entre ambas superpotencias nucleares, el Nuevo START, pero recientemente el presidente de EUA llamó "asesino" a Putin, tras lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington.

En las últimas semanas, Biden ha expresado al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, su apoyo ante la "agresión" de Rusia en el Donbás y criticado la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mijaíl Gorbachov

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gorbachov, que cumplió en marzo 90 años, recordó que 'en muchas ocasiones' ha exhortado a los mandatarios a reunirse. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1881177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx