Columnas Social

Estas son palabras especiales

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Hay una serie de palabras que consideramos "especiales" porque no están muy frecuentemente en nuestro hablar cotidiano pero necesitamos conocerlas porque luego nos las encontramos en algún texto y nos quedamos en la luna, o entendemos algo equivocadamente.

Por ejemplo, el adjetivo manido se refiere a algo muy sobado, muy manoseado, pero manido es participio del verbo manir y buscamos el significado de manir y no quiere decir sobar o manosear, sino permanecer o quedarse. ¿Cómo llegó entonces a convertirse el adjetivo en otra cosa? No sabemos, probablemente haya sucedido porque manido ya de por sí suena a manoseado y así se ha venido aplicando.

Otro caso "especial" es el verbo malquistar que ese sí suena mucho a lo que significa: malquistar es enemistar o predisponer a alguien en contra de otra u otras personas. Malquistar viene de malquisto y malquisto significa ver algo con malos ojos. ¿Usted ya lo sabía? Qué bueno… De todas maneras vale la pena recordarlo.

Aquí le van ahora tres verbos juntos: mermar, migrar y mullir. Mermar es disminuir o más bien, hacer que algo disminuya y tenga menos de lo que le corresponde. Por ejemplo, cuando pesamos un kilo de carne cruda y luego la asamos, en el proceso de cocimiento hay una merma y la carne ya asada va a pesar menos de un kilo por la grasa y la humedad que se evaporaron.

El verbo migrar se refiere al acto de cambiar de residencia de un país a otro. Emigrar es irse de este país e inmigrar es venir a vivir a este país.

Todos sabemos lo que es algo mullido. Puede ser un cojín, un sillón o cualquiera otra cosa siempre que esté suave. De ahí nos vamos a indagar el verbo mullir y nos encontramos que uno de sus significados es esponjar algo para que esté suave.

¿Y mondar? Acá en el norte decimos "mondao" como un calificativo muy familiar para alguien que es muy listo, o quizá muy tonto, o muy descarado, o muy buen amigo. Mondao es una forma descompuesta de mondado y mondado es participio del verbo mondar.

El verbo mondar tiene varios significados: limpiar, purificar, podar, o como lo aplicamos nosotros que es pelar, cortar el pelo a un ser o quitarle la cáscara a una fruta. Finalmente decir "mondado" es como decir "pelado" que es un adjetivo que también aplicamos en muy diversas formas, igual que "mondao" o "mondado".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Mayela Mesta: ¿Cuál es el origen y significado de folcklórico?

LE RESPONDO:

Lo folclórico es lo que se relaciona con el folclore y en español ya se acepta escribirlo también con 'k': folklórico. El folclore es el conjunto de creencias, costumbres y tradiciones de un pueblo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Nunca renuncies a tus sueños, mejor sigue durmiendo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1881176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx