Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Israel Vallarta

Acusa CNDH que Israel Vallarta fue torturado

Por integrantes de la antigua Agencia Federal de Investigaciones

La CNDH acusó a exintegrantes de la AFI de torturar y violentar los derechos de Vallarta (i).

La CNDH acusó a exintegrantes de la AFI de torturar y violentar los derechos de Vallarta (i).

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó, 15 años después, que Israel Vallarta fue detenido arbitrariamente y torturado por integrantes de la antigua Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes lo presentaron ante los medios de comunicación como el presunto líder de una banda de secuestradores llamada "Los Zodiaco".

A través de la recomendación 20/2021, la CNDH refirió que en diciembre de 2005 Israel Vallarta fue detenido de manera arbitraria en la carretera federal México-Cuernavaca, fue torturado y luego los agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) montaron una "escenificación" para presentarlo ante los medios como si fuera un criminal.

"Tras su investigación, la CNDH determinó que la intención de los elementos de la entonces AFI fue mantener retenido al agraviado los días 8 y 9 de diciembre de 2005 para ejercer sobre él actos de tortura, ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez, agresión sexual y se llevó a cabo una escenificación ajena a la realidad, en la cual fue lesionado para que se autoincriminara ante los medios de comunicación y una vez puesto a disposición de la autoridad ministerial, siguió siendo agredido físicamente al no querer firmar su supuesta declaración", señaló la CNDH.

Y agregó: "Se concluyó que las lesiones que la víctima presentó eran excesivas e innecesarias para su detención y además eran concordantes con sus manifestaciones", agregó.

Israel Vallarta fue capturado junto con la ciudadana francesa Florence Cassez a finales de 2005, pero ella logró su liberación más de 12 años después por una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal definió que fueron vulnerados los derechos humanos de Cassez, quien también fue presentada ante los medios como una secuestradora.

La Corte señaló que el debido proceso judicial fue violentado por los agentes de investigación.

Aunque la ciudadana francesa fue liberada, Israel Vallarta se ha mantenido en prisión por más de 15 años sin haber recibido una sentencia, y sólo hasta este sexenio su caso fue reavivado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya solicitó su liberación, mientras que la Secretaría de Gobernación ha propuesta una ruta para liberarlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Israel Vallarta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CNDH acusó a exintegrantes de la AFI de torturar y violentar los derechos de Vallarta (i).

Clasificados

ID: 1881169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx