Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Conmebol

Conmebol recibirá 50 mil dosis de vacunas

La donación se gestionó con la mediación del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou

La Conmebol recibirá 50 mil dosis de la vacuna Sinovac, para poder llevar a cabo la Copa América y sus diferentes torneos locales. (AP)

La Conmebol recibirá 50 mil dosis de la vacuna Sinovac, para poder llevar a cabo la Copa América y sus diferentes torneos locales. (AP)

AP

En momentos en que Sudamérica está sumergida en una nueva ola de coronavirus y lidia con la escasez de vacunas, la Conmebol negoció en el más estricto secreto con el laboratorio chino Sinovac la donación de 50,000 dosis para inocular a sus futbolistas que disputarán la Copa América y otros torneos en la región.

El ente rector del futbol sudamericano anunció ayer que los planteles principales en los torneos de primera categoría de Sudamérica - masculinos y femeninos - recibirán las vacunas.

También subrayó que era un "respaldo concreto" de la farmacéutica china a la realización de la aplazada Copa América, el campeonato de selecciones que Argentina y Colombia albergarán en conjunto del 13 de junio al 10 de julio. Además, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana darán comienzo a su etapa de grupos a partir del 20 de abril.

Según la Conmebol, la donación se gestionó con la mediación del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

"Ellos accedieron de una manera casi milagrosa", admitió el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, en una entrevista. "Pudimos hacer esto viable gracias a la gestión humanitaria que hizo el gobierno uruguayo. Nos permitió a nosotros presentarnos como institución, contarles nuestro proyecto y cuál era nuestro sueño, que es poder tener una Copa América con nuestros jugadores inmunizados o por lo menos darles esta herramienta además del protocolo".

Sudamérica es ahora epicentro de la pandemia, con repuntes en los números de casos, hospitalizaciones y muertes.

Conmebol es la primera confederación de futbol que accede a vacunas propias. La negociación con el laboratorio chino se hizo en el más estricto secreto, a tal punto que ni los presidentes de las diez confederaciones estaban al tanto, reveló Domínguez.

El lote de 50,000 dosis llegará en mayo a Uruguay. El criterio de distribución y aplicación se definirá este viernes, en una reunión virtual del consejo de Conmebol.

Además, se debe contar con la autorización de los organismos sanitarios de los países que integran la confederación, ya que muchos no han avalado el uso de la vacuna de Sinovac.

Leer más de Deportes

Escrito en: dotación de vacunas Copa América cincuenta mil dosis SINOVAC Alejandro Domínguez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Conmebol recibirá 50 mil dosis de la vacuna Sinovac, para poder llevar a cabo la Copa América y sus diferentes torneos locales. (AP)

Clasificados

ID: 1881147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx