Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Convocan a acompañar a familiares de Milagros ante audiencia en Torreón

El agresor de la menor podría quedar libre si no es condenado el día de mañana

Mili falleció a los dos años de edad luego de permanecer una semana hospitalizada por huellas de violencia física y sexual. (ARCHIVO)

Mili falleció a los dos años de edad luego de permanecer una semana hospitalizada por huellas de violencia física y sexual. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Convocan a acompañar a la familia de Milagros a exigir justicia para la pequeña de dos años víctima de feminicidio por violencia física y sexual en Matamoros, pues se tendrá una última audiencia este jueves 15 de abril en los Juzgados Penales de Torreón a las 9:30 horas.

Indican colectivos que, a dos años de su muerte, el agresor de Mili podría quedar libre si no es condenado en esta última audiencia, por lo que piden a la ciudadanía que acompañe en la exigencia de justicia y que lleven su cartel a la calzada México sin número, fraccionamiento Latinoamericano.

El colectivo Madres Poderosas de La Laguna ha denunciado dilación en los juicios por los delitos de feminicidio, por lo que se han manifestado en forma pacífica en el Centro de Justicia Penal de Torreón. Las familias de las víctimas han acusado la revictimización en los procesos y que las audiencias no se llevan a cabo, por lo que han solicitado que los protocolos del feminicidio se respeten.

Como se informó oportunamente, el 6 de mayo de 2019 la niña fue trasladada por el padrastro y la abuela al Seguro Social por lesiones que presentaba, su madre se encontraba trabajando pero fue llamada de emergencia por la situación. Cuando el personal médico hizo la revisión, detectó traumatismo craneoencefálico severo, golpes en el abdomen y dilatación anal, por lo que determinaron dar aviso al Ministerio Público, y que no se trataba de lesiones provocadas por una caída.

Mili murió el 14 de mayo a la edad de 2 años luego de una semana de permanecer hospitalizada por las huellas de violencia física y sexual que presentó. Posteriormente se aprehendió al padrastro por el delito de lesiones gravísimas que ponen en riesgo la vida, que luego sería reclasificado a feminicidio. El caso conmocionó a la población lagunera, especialmente al municipio de Matamoros, donde radicaba la familia.

Tras la muerte de Mili, decenas de familias protestaron con un memorial en la presidencia municipal de Matamoros con pancartas, veladoras blancas, globos y flores, exigieron justicia a las autoridades.

Los familiares de la niña han denunciado irregularidades en el proceso judicial contra el responsable, pues se buscó tipificar el delito como homicidio por lesiones y no como feminicidio, lo que significaría una pena menor para el culpable. La madre tuvo dificultades para que se le entregara una copia del expediente.

Los hechos

En contexto.

*El 6 de mayo de 2019, Milagros, de dos años de edad, fue trasladada por el padrastro y la abuela al Seguro Social por las lesiones que presentaba.

*Personal médico detectó traumatismo craneoencefálico, severos golpes en el abdomen y dilatación anal, por lo que se dio aviso al Ministerio Público. La menor murió el 14 de mayo.

*El padrastro fue aprehendido por el delito de lesiones gravísimas que ponen en riesgo la vida, que luego fue reclasificado a feminicidio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Niña Milagros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mili falleció a los dos años de edad luego de permanecer una semana hospitalizada por huellas de violencia física y sexual. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1881141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx