Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

monedas conmemorativas

¿Cuánto sabes de monedas conmemorativas?

Todas son de hermosos diseños a cargo de Banxico y acuñadas por la Casa de Moneda de México

Todas son de hermosos diseños a cargo de Banxico y acuñadas por la Casa de Moneda de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Todas son de hermosos diseños a cargo de Banxico y acuñadas por la Casa de Moneda de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) puso el lunes en circulación una nueva moneda de 20 pesos conmemorativa al Centenario de la muerte de Emiliano Zapata (1919-2019).

Con ello, esta pieza se sumó a otras 13 monedas conmemorativas que sirven de curso legal o medio de pago. La mayoría son bimetálicas.

Todas son de hermosos diseños a cargo de Banxico y acuñadas por la Casa de Moneda de México. La más reciente fue la que salió a la luz hace casi un año.

Desde el 22 de abril del 2020, comenzó a circular la de 20 pesos conmemorativa a los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Fue la primera de diseño dodecagonal, es decir, con doce lados.

Otras monedas válidas son la conmemorativa al 50 aniversario de la aplicación del plan Marina (1966-2016), y otra referente al quincuagésimo aniversario de la aplicación del plan DN-III-E (1966-2016) que es el que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional en auxilio a la población en casos de desastres.

Una más es la que circula con motivo del centenario (1917-2017) de la promulgación de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

También salió una por el bicentenario luctuoso (1815-2015) del generalísimo José María Morelos y Pavón, cuya figura aparece en la pieza de perfil a la izquierda.

Existe otra más de 20 pesos con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea (1915-2015), por los 100 años salvaguardando el espacio aéreo nacional.

Por el centenario (1914-2014) de la toma de Zacatecas, salió una pieza de 20 pesos a circulación.

Hay una más que se puso en circulación en referencia al centenario (1914-2014) de la gesta heroica de Veracruz.

Por el 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, un médico y político mexicano de ideología liberal opositor a Victoriano Huerta.

El poeta, ensayista y diplomático mexicano, Octavio Paz cuenta con dos monedas de 20 pesos. Una para recordar el vigésimo aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura que recibió en 1990.

La otra pieza fue con motivo del cambio de milenio (2000-2001), en cuyo diseño aparece un retrato de juventud de Octavio Paz de tres cuartos de perfil y un fragmento de su poema Fuente.

Existe otra moneda de 20 pesos de la familia C que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria alusiva también al cambio de milenio llamada Señor del Fuego por traer en el reverso una representación prehispánica de Xiuhtecuhtli "Señor del Fuego, Señor del año", sosteniendo en sus manos la antorcha con el fuego nuevo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Monedas conmemorativas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todas son de hermosos diseños a cargo de Banxico y acuñadas por la Casa de Moneda de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1881128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx