Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

CÉRCEL

Cárcel de San Pedro, de las peores calificadas

Falta de luz, ventilación y con aglunas medidas sanitarias, señalan

De acuerdo al último informe presentado en este año por el organismo, la cárcel municipal de San Pedro presentó una calificación reprobatoria de 5.6 puntos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

De acuerdo al último informe presentado en este año por el organismo, la cárcel municipal de San Pedro presentó una calificación reprobatoria de 5.6 puntos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se diera a conocer que un hombre detenido en el municipio de San Pedro, falleció al interior de la cárcel municipal, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC), informó que ésta se encontró entre las perores calificadas en materia de derechos humanos, por lo que se ha abierto una indagación de oficio para determinar a qué se debió del deceso.

De acuerdo al último informe presentado en este año por el organismo, la cárcel municipal de San Pedro presentó una calificación reprobatoria de 5.6 puntos, esto debido a carencias, como falta iluminación artificial, de ventilación, de celdas exclusivas, de trabajadores sociales, de alimento y agua para los internos, falta de ministerio público, así como por contar con solo algunas medidas COVID-19 para la protección de salud de los internos.

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, informó que hasta el momento la indagación de los hechos se encuentra en proceso para poderla dilucidar.

"Esto para poder determinar si se están aplicando los protocolos debidos cuando se presenta una muerte, tras una detención, particularmente el protocolo de Minnesota, por lo que daremos seguimiento a la indagación", dijo.

Señaló que hasta el día de ayer se estaba practicando aún la necropsia, por lo que aún no se tenía definido la causa de la muerte.

Destacó que aunque trascendió que el director de la policía municipal fue cesado por este hecho, esto aún no ha sido confirmado.

Recordó que fue en el año 2020 cuando se tuvo un caso similar de un hombre de Piedras Negras, que sería internado en las celdas, no obstante, falleció en un centro de detención de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual se habría bronco aspirado, tras sufrir una congestión alcohólica.

No obstante, en el año 2019 se tuvieron dos casos en Muzquiz, de dos internos que se suicidaron a interior de las celdas municipales.

Expuso que en este último caso, fueron emitidas recomendaciones hacia las autoridades responsables.

Fue la noche del domingo que trascendió que un detenido de 60 años de edad falleció, tras ser detenido en la cárcel municipal de San Pedro.

Trascendió que momentos antes habría sido golpeado por tres militares fuera de servicio.

Por lo anterior familiares y amigos del ahora occiso se manifestaron afuera de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Alcaldesa se solidariza

En un breve mensaje que ofreció a través de la cuenta oficial de Facebook, la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón ofreció un mensaje para solidarizarse con la familia de Javier Carrillo Zamonset, quien perdió la vida en las celdas de la Policía Municipal, además de unirse al “clamor de justicia”, pues dijo que de ninguna manera se entorpecería las investigaciones que realiza la FGJEC, además se comprometió a que, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento también una investigación para fincar las responsabilidades a las que haya lugar.

“Con toda transparencia, con mucha responsabilidad y con todo el respeto, me dirijo a ustedes en mi carácter de alcaldesa municipal. Antes que nada, para hacer llegar mi sentimiento, mi solidaridad y apoyo a la familia Carrillo Zamonset por los hechos tan lamentables ocurridos el pasado 8 de abril”.

“De la misma manera les informó que desde el primer momento, en que yo tuve conocimiento de los lamentables acontecimientos, yo personalmente me constituí en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para atender a mis amigos, a los familiares y realicé en forma inmediata, acciones urgentes para que desde nuestra trinchera no se entorpeciera de ninguna manera las indagatorias que se realizan dentro de la carpeta de investigación que conduce la Fiscalía general del Estado”.

Grado Falcón resaltó que en San Pedro, no se puede permitir la violencia de ninguna manera; “De tal forma que solicitó al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, al cual representó, que inicie de forma inmediata un proceso de investigación correspondiente para que se deslinden toda las responsabilidades administrativas a que haya lugar”.

Leer más de Regionales

Escrito en: CÉRCEL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo al último informe presentado en este año por el organismo, la cárcel municipal de San Pedro presentó una calificación reprobatoria de 5.6 puntos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1881102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx