Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Biden

Republicanos, a favor de Biden

Si bien la base sigue firme con Trump, la mayoría de los estadounidenses quieren alguien dispuesto a transar

Biden cortejó a los votantes republicanos, irritando a veces al flanco izquierdo de los demócratas. (AP)

Biden cortejó a los votantes republicanos, irritando a veces al flanco izquierdo de los demócratas. (AP)

AP

Jay Copan no oculta su malestar con el Partido Republicano moderno.

Firme votante republicano durante cuatro décadas, a los 69 años se arrepiente de haber votado por Donald Trump en el 2016. Y Cuando Trump buscó la reelección el año pasado, Copan apareció en carteles exhortando a otros republicanos como él a votar por el demócrata Joe Biden.

Copan se describe hoy como un "republicano de Biden", feliz con el estilo del nuevo presidente y con sus esfuerzos para distribuir vacunas contra el coronavirus. Copan es el tipo de votante que Biden necesita para sacar adelante su programa de gobierno, al que el partido Republicano se opone tajantemente en Washington.

Biden cree que los republicanos cometen un grave error. Si bien la base sigue firme con Trump, la mayoría de los estadounidenses quieren alguien dispuesto a transar y al mismo tiempo a hacer cosas.

El interrogante es si hay suficientes republicanos como Copan.

No tantos, en realidad. Solo el 8% lo hizo, según AP VoteCast, que estudia el electorado en todo el país.

"Si hay republicanos que votaron por Biden, no votaron por él, votaron en contra de Trump", sostuvo Phillip Stephens, antiguo demócrata que cambió de bando y ahora es vicepresidente de la rama del partido Republicano del condado de Robeson, 150 kilómetros (90 millas) al sur de Raleigh. El condado votó dos veces por Obama, pero en las dos últimas elecciones ganó Trump.

Stephens estima que en sus primeros meses de gobierno Biden se ha inclinado mayormente hacia la izquierda.

Durante la campaña electoral, Biden cortejó a los votantes republicanos, irritando a veces al flanco izquierdo de los demócratas. En la Convención Nacional Demócrata hablaron varios prominentes republicanos, incluido el exgobernador de Ohio John Kasich.

En parte por esos esfuerzos fue que atrajo a gente como Copan, quien incluso apareció en grandes carteles apoyando a Biden. "Soy conservador. Valoro la decencia. Voto por Biden", decía un cartel en el que aparecía.

Biden dice que quiere colaborar con los republicanos. Pero hizo aprobar por la fuerza la expansión de beneficios sociales más grande en una generación como parte de un plan de auxilio y estímulo para contrarrestar los estragos del coronavirus sin un solo voto republicano. Ahora propone invertir billones de dólares en infraestructura, promoviendo una iniciativa con cosas que le pueden caer bien a los dos partidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Republicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Biden cortejó a los votantes republicanos, irritando a veces al flanco izquierdo de los demócratas. (AP)

Clasificados

ID: 1881095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx