EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Aumentan las tensiones internacionales

JORGE ALVAREZ FUENTES

En los tiempos difíciles que corren es fácil ver los distintos escenarios geopolíticos con una perspectiva muy negra. Razones sobran en estos días para ser pesimistas, haciendo más imperiosa la necesidad de contrastar los análisis. Mauricio Meschoulam destacaba en estas páginas, como la paz no es únicamente la ausencia de la guerra, sino que implica mucho más. Hacía referencia a las fuerzas armadas francesas que han debido incorporar, en fecha reciente, la hipótesis de un posible conflicto armado internacional para ajustar su visión estratégica y estar mejor preparadas para enfrentar conflictos entre Estados o guerras de mayor escala en los próximos años. En efecto, vivimos una escalada en la confrontación entre las superpotencias, en forma de guerras cibernéticas, guerras comerciales, guerras propagandísticas o de desinformación, pero, sobre todo, una creciente competencia abierta por la supremacía y la capacidad para ejercer influencia, presencia y control sobre determinados espacios geográficos, estando en curso una nueva carrera armamentista. Con razón subrayaba el hecho de que "mucho antes [de que exploten los conflictos] y sobre todo cuando las potencias anuncian estarse preparando para la guerra, se necesitan construir actitudes, instituciones y estructuras que no sólo propician la paz, sino que la sostengan".

Veamos cómo las tensiones van en aumento en los principales escenarios. En el Ártico, única región cuya delimitación geográfica está aún por definirse, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega, los 5 países colindantes con el polo norte, (siendo los últimos cuatro miembros de la OTAN) reclaman para sí derechos de explotación de vastos recursos naturales, sobre todo energéticos. Suecia, Finlandia e Islandia, podrían, al parecer, quedar fuera de este pretendido reparto, quizás no así China, que se ha hecho presente con el envío de algunas misiones de exploración marítima. Como parte de la confrontación con Rusia, EUA dio a conocer hace semanas una nueva concepción estratégica, buscando establecer el "derecho y obligación" de sus buques de guerra para "dominar las latitudes septentrionales", incluidas las rutas de navegación en las aguas árticas [las cuales, de facto, están bajo control de Rusia] que se incrementaran con el cambio climático. Rusia ya ha respondido al llevar a cabo notorios ejercicios militares con la participación de tres submarinos nucleares, dotados con misiles, habiéndose lanzado torpedos bajo el hielo, en combinación con un amplio despliegue de aviones cazas y bombarderos en el enorme espacio aéreo ártico.

En el seno de la OTAN parecen ir ganando las posiciones de que, inevitablemente, habrá que enfrentar a Rusia desde posiciones de fuerza, al dialogar. En los últimos siete años los aliados europeos y Canadá incrementaron en 190 mil millones de dólares sus gastos de defensa. El Reino Unido, consumado el Brexit, acaba de decidir un incremento del 40% en su arsenal atómico y aumentara de 180 a 260 sus ojivas nucleares, buscando así "reposicionarse", poniendo fin, en los hechos, a 30 años de desarme.

El pasado fin de semana, Israel llevó a cabo, presumiblemente, otro ataque cibernético (el tercero) contra la planta de Natanz, instalaciones centrales para el proceso de enriquecimiento de uranio, retomado por Irán, coincidiendo con la primera visita a Israel del Ministro de Defensa estadounidense y con el inicio de las conversaciones en Viena. Estas buscan rescatar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con la República Islámica y abandonado por Trump en 2018, al que Israel se opone, para cuya celebración Irán reclama el retiro de todas las sanciones. Estados Unidos, ejecutó un ataque aéreo, el primero con Biden, apenas en marzo pasado, en el este de Siria, contra una milicia presumiblemente respaldada por Irán, en represalia por un atentado con cohetes en febrero contra personal militar y civil estadounidense en Irak.

En la pasada reunión cumbre entre Estados Unidos y China, en un intento de diálogo, prevalecieron más las tensiones recientes. Las diferencias, recriminaciones y choques retóricos fueron inevitables, habiendo habido insultos y amenazas veladas. Continúa extendiéndose la confrontación en torno al expansionismo naval y los reclamos territoriales en los mares meridional y oriental de China, como pudo constatarse en la reunión virtual del llamado Diálogo Cuadrilátero de Seguridad que reunió hace poco a los líderes de EUA, Australia, Japón y la India. Una visión futura para la región Indo Pacifico, impulsada por Estados Unidos, acaba de ser enunciada por sus líderes, teniendo como trasfondo las múltiples dificultades políticas, militares, económicas y comerciales que estos 4 países mantienen con China, como las tienen, también, Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam, y, por supuesto, en está Taiwán. En 2020, la India y China tuvieron una breve confrontación militar fronteriza. Otro foco de tensión sigue estando en el Cáucaso, luego del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán, en disputa por la estratégica región de Nagorno - Karabaj, en el que Rusia impuso una tregua. El reciente aumento de tropas rusas en la frontera con Ucrania viene a sumarse a estos sombríos panoramas, disparando las tensiones en el este de Europa amenazando la frágil tregua de un conflicto grave, no resuelto, que permanece enquistado desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea.

EUA y China tendrán la mayor influencia en las dinámicas globales y su rivalidad repercutirá en el sistema internacional y la gobernabilidad, pero ciertamente no serán los únicos actores estatales en generar nuevas alianzas y la reconfiguración de las organizaciones internacionales, modificando las normas y las reglas que sustentan, con muchas dificultades, el actual desorden internacional. Los riesgos de conflictos entre Estados están incrementándose.

@JAlvarezFuentes

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Jorge Álvarez Fuentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1881067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx