Cultura

FIC Monterrey 2021

FIC Monterrey, la pantalla del norte

El festival cinematográfico se realizará del 19 al 26 de agosto en la capital de Nuevo León

REFERENTE. El Festival Internacional de Cine de Monterrey es uno de los siete mejores encuentros cinematográficos del país. (ARCHIVO)

REFERENTE. El Festival Internacional de Cine de Monterrey es uno de los siete mejores encuentros cinematográficos del país. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Entre las distintas ofertas culturales que proyectan sus programas en México, el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) emerge como montaña en la Sierra Madre Oriental. Es quizá el evento con más relevancia en materia cinematográfica del noreste mexicano y su organización no se ha exentado de las dificultades surgidas a partir de la pandemia. 

Juan Manuel González, director de este festival, menciona que el proyecto tiene orígenes en el Festival Internacional de Cine Voladero, el cual comenzó a efectuarse en el año 2000.  

“La guía para nosotros fue decir que hay un público, hay una necesidad. Nosotros en ese momento acabábamos de formar el taller de creación cinematográfica de Voladero Espacio Cultural, que era un grupo de producción y necesitábamos que la gente supiera qué tipo de cosas estábamos haciendo. Entonces fue cuando decidimos que había la oportunidad de hacer un festival de cine para Monterrey”.

Fue en 2005 cuando el Festival de Cine Voladero cambió su nombre por FIC Monterrey, pues había crecido más allá de lo que el formato inicial proponía. Su crecimiento ha sido tal que es considerado uno de los siete festivales de cine más importantes del país.

“Cuando se fundó el FIC Monterrey había unos 35 festivales en México y todavía había la necesidad de festivales de temática general. Nosotros somos un festival no especializado, mientras que en años recientes se ha vuelto más necesario que los proyectos tengan un apellido, ya sea por temática, etcétera. Fuimos de los últimos festivales que pudieron formarse de manera orgánica siendo no especializados”. 

La preocupación de este evento, realizado por cineastas para cineastas, se centra en su competencia y en encontrar futuros talentos para el cine. Se busca material fresco, de creadores que apenas vayan abriendo su brecha en el camino de los fotogramas.

“Son características que nos han distinguido a lo largo de los años”.

Así, en este festival también se ha reconocido a grandes personajes del cine como Demián, Bruno y Odiseo Bichir, Pedro Armendáriz Jr., Tommy Lee Jones, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Arcelia Ramírez, Luis Estrada, Ignacio López Tarso, Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla, Ofelia Medina, Bruce Beresford, María Novaro, Silvia Pinal, Carlos Carrera, Diana Bracho, Dolores Heredia, Arturo Ripstein, Luis Mandoki, Jorge Perugorría, Claire Denis, Joaquín Cosío, entre otros. 

También se destaca su aporte social. En cada edición, se recorren más de mil 500 kilómetros debido a que la organización visita cabeceras municipales del estado neoleonés, donde desde hace mucho tiempo no hay cines, con tal de llevar proyecciones en lugares públicos como plazas, auditorios y escuelas.

“La idea es que el acceso al cine no debe estar limitado porque puedas tener acceso a ir a una cineteca. Eso, para nosotros, también es muy importante junto con la formación de los cineastas. Durante muchos años hemos tenido encuentros de formación de cinefotografía, guion, animación, el día de la industria (que cumplió 10 años), ahora Proyecto Filmo y Filmo (Foro por el Futuro del Cine Mexicano), KinoStart LAB (para el desarrollo de jóvenes cineastas), el Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine. Hay una importante cantidad de proyectos que están orientados a la formación de los cineastas y a la integración de las actividades productoras”.   

APOSTAR POR LO HÍBRIDO

Antes de 2020, el FIC Monterrey se realizaba de manera totalmente presencial. Los cambios de la pandemia provocaron que la organización modificara su estrategia y se adaptara a una nueva realidad, donde las arterias virtuales fueron el canal para el flujo de transmisión.

En un principio, se planeaba un festival presencial en enero, luego uno híbrido en abril, culminando con un evento totalmente virtual en mayo.

“Esa transición y el darnos cuenta que iba a ser imposible tener un evento presencial, nos obligó a repensar el mismo evento, a romper nuestras reglas, a tomar otras oportunidades, a vivir ciertos riesgos y nos dimos cuenta de que fue exitoso: llegamos a 220 ciudades de México, a 17 ciudades en otros países, llegamos a tres veces el público del que normalmente llegamos. Entonces, la realidad es que hubo una oportunidad que estaba desaprovechada y que las circunstancias nos obligaron a tomar. El FIC Monterrey volverá a ser presencial, pero nunca dejará de tener un componente virtual”.

La edición 2021 del FIC Monterrey se realizará de forma híbrida del 19 al 26 de agosto en distintas sedes de la Sultana del Norte. Se tratará de perfeccionar lo aprendido en 2020, por eso actualmente se realiza una evaluación sobre qué fue lo que funcionó mejor, la interacción con el público, cómo llegar de manera más directa a él, y entender que aunque se continúe en pandemia, las circunstancias serán diferentes a las del año pasado, pues el momento social es distinto.

El nivel de las actividades presenciales dependerá del semáforo nacional, que actualmente sitúa a Nuevo León en verde.

“El cine es un como el agua: encuentra su camino. De alguna forma encontrará la manera de librar la pandemia. Estoy convencido de que volveremos a las salas de cine, es una forma de entretenimiento, pero también es un encuentro social y eso hace que sea valioso por muchas otras razones más allá de simplemente ver el contenido de la película. También será mayor el consumo en casa, se está diversificando la oferta de las plataformas. Creo que vienen mejores tiempos”.  

  

Leer más de Cultura

Escrito en: FIC Monterrey 2021

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFERENTE. El Festival Internacional de Cine de Monterrey es uno de los siete mejores encuentros cinematográficos del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1880766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx