Columnas Deportes

Voz de Palco

Hasta el quinto

Voz de Palco

EDUARDO SEPÚLVEDA

Con todo y la irregularidad del futbol mexicano, parece que la Liga MX “se están poniendo buena”. Incluso, hasta se nos “olvidó” (o pronto nos acostumbramos) al ridículo sistema de competencia, en el que el lugar 12 (de 18) en la clasificación tiene oportunidad de coronarse. Hoy, el 12 es Pumas, con cuatro triunfos y seis derrotas en el torneo.

Santos, por su parte, cayó de la cuarta posición y es quinto, luego de la derrota reciente en Querétaro y la infinidad de jugadores lesionados que acumula.

En la punta, dos equipos se han escapado ya: Cruz Azul y América, con 36 y 34 puntos respectivamente. La posibilidad de desbancar de la cima a La Máquina la tendrán las Águilas este fin de semana, en el enfrentamiento directo que sostendrán. Para Cruz Azul, ya debe dar lo mismo cómo les vaya en las 17 jornadas, la “cosa” es volver a levantar un trofeo de liga sí o sí; no importan cuánto alargue su racha de triunfos seguidos si al final, la van a “cruzazulear”.

Luego vienen Monterrey y Puebla en tercero y cuarto lugar; Rayados con 25 puntos (y un juego pendiente) y La Franja con 23. Lo del club lagunero hay que valorarlo; han sabido mantenerse entre los de arriba a pesar de las incontables bajas (muchas de grandes implicaciones en el funcionar del equipo).

Es más, lo confieso, a veces no entiendo cómo hasta el domingo por la noche seguían en cuarto lugar. 

Ah, sí, el sistema de competencia… y el de Almada, también.

Al torneo le quedan tres encuentros y luego llegará la “postemporada”, que para mí ya es liguilla desde los juegos del repechaje.

La intención que tienen los primeros cuatro es lograr mantenerse en dónde están; América y Cruz Azul nada más pelearán por el liderato general, mientras que Monterrey y Puebla buscarán entrar directo a los cuartos de final.

Vamos a lo que nos interesa aquí en la Comarca Lagunera. Los Guerreros quieren regresar a los cuatro primero y el próximo domingo recibirán al Toluca, un equipo que viene en mala racha, al que se le puede y se le debe ganar; octavo con 19 puntos. Luego visitan a Pachuca, partido duro por la rivalidad e historia entre ambos conjuntos, y finalmente reciben a la sorprendente franja poblana. Este último podría ser un partido de pronóstico reservado, porque aunque la historia en Torreón favorece ampliamente al Santos, en la actualidad, Puebla ha mostrado un futbol muy efectivo y de mucho argumento. Pero sobre todo, en ese encuentro de la última jornada podría estar en disputa el último de los cuatro boletos para la calificación directa; la liguilla comenzaría de manera anticipada para los de casa. Santos no la tiene tan fácil.

Atrás de este pelotón vienen Atlas, con 21 puntos y León, con 20. Los Rojinegros superaron un muy mal inicio de torneo, mientras que los Esmeraldas han recuperado el paso que los llevó el año pasado a proclamarse campeones del torneo mexicano. Ambos son una amenaza real para los verdiblancos; Atlas, incluso, con el asterisco que representa formar parte de la misma familia.

¿Hasta dónde, Santos? ¿Hasta dónde, Almada? ¿Cuándo regresan tus lesionados? Toluca, Querétaro, Mazatlán, Tijuana (que ayer se quedó sin DT) y Pumas completan la lista de los que hoy estarían calificados, si el torneo regular terminara ya. Les siguen los desgastados Tigres del “Tuca”, con un partido menos, Pachuca, Chivas (a tres puntos de zona de clasificación y también con un partido menos), y cierran la tabla general los lamentables Atlético San Luis, Ciudad Juárez y Necaxa, los tres con posibilidades reales de clasificarse al repechaje, ¿cómo la ven?

Esto no se acaba hasta que se acaba, dirían los antiguos, y lo que no cabe duda es que el final de la temporada, en su etapa regular, estará llena de emociones y, quizá, de algunas sorpresas. ¿Qué depara al equipo de casa? Ya lo veremos. Lo primero será ganar en casa.

Por hoy, es todo. Siguen abiertos los canales de la comunicación: soy @Foko_54 en Twitter. También respondo en @Champs_MX en Twitter y Facebook. 

Eduardo Sepúlveda // @Foko_54

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Voz de Palco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1880605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx