Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

Antropometría

Consultorio Deportivo

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Con la llegada del periodo vacacional, un buen número de personas se preocupa por mejorar su aspecto físico, razón por la cual acuden al gimnasio, sitio que en teoría ofrece mejores perspectivas para este fin.

Sin embargo, es necesario contar con una antropometría, ya que lo más recomendable es saber cuál es nuestro punto de partida, para de ahí, a un futuro poder evaluar los avances y beneficios que ofrece la actividad física.

Por desgracia la mayoría de las personas omite este importante aspecto, afortunadamente, cada vez es más frecuente que el lugar elegido para la práctica, gimnasio, club deportivo, etc., ofrece las facilidades o tener la capacidad para realizar este importante estudio, el cual brinda al entrenador y al deportista mismo una ayuda invaluable en la planificación de las cargas de trabajo y tiempos estimados para lograr los objetivos deseados.

La antropometría arrojará resultados precisos, que obviamente superan a los que tradicionalmente se siguen y que se basan únicamente en la observación.

Entre algunos de los métodos antropométricos conocidos se encuentran la medición de pliegues cutáneos (plicometría), el análisis corporal por impedancia bioeléctrica (BIA), la conductividad eléctrica corporal (TOBEC), por citar las que por sus características pueden ser aplicables, tomando en cuenta comparativamente el aspecto económico, riesgos y limitaciones, como puede ser el caso de estudios como la resonancia magnética, la absorciometría fotónica y la Dual por Rayos X, u otras que por limitaciones técnicas resulta complicada su aplicación, como por ejemplo el peso hidrostático.

En lo personal y desde hace años opto por la medición de pliegues cutáneos y dimensiones corporales (perímetros musculares, diámetros óseos y longitudes), así como por el análisis corporal por impedancia bioeléctrica, considerados como métodos no invasivos. La medición y registro de las variables (peso, talla, pliegues cutáneos, etc.), deben realizarse conforme a las reglamentaciones de la ISAK (International Society for the Advancement of Kineanthropometry), que tiene por objetivo estandarizar los métodos de medición, con la finalidad de aumentar la exactitud de las mediciones y poder generar comparaciones.

Es importante recordar y recalcar que la antropometría, el examen médico inicial y las evaluaciones periódicas subsecuentes, ofrecen elementos para la orientación de la actividad física y de un plan de alimentación adecuado, como parámetro para consecución de los objetivos deseados, lo que dará por consecuencia un mejor desempeño físico, así como una forma de vida más saludable. ¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1879789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx