Columnas Social

Ensayo sobre la cultura

Las fuentes y los jardines

Ensayo sobre la cultura

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

Uno de los niños ricos convertidos a Morena, egresado del Ittam, participó en el yo soy 132, de los chicos ibero, (yo estudié en la Ibero) que ha tenido puestos a nivel internacional, después de perder una contienda política en su partido, se ha venido a Torreón, porque no vive aquí, para acaparar un puesto de senador, como premio de consolación.

En uno de sus videos se refiere a la fuente de Torreón Jardín y reprende su existencia, ya que en la colonia ferrocarrilera no hay agua, y puedo decir que en la mayoría de las colonias de la ciudad.

¿De qué privilegios goza mi colonia? De ser una cooperativa; o sea que la colonia no es administrada por el municipio sino por los propios colonos. Teníamos nuestros pozos de agua; de eso nada más queda el recuerdo de los cuatro tinacos cafés que son el símbolo de la colonia. Ahora se comparte el agua con la ciudad; aunque nosotros no sufrimos tanta escases.

En el caso de las fuentes y los jardines, el chorrote de agua de la fuente es de agua tratada. Para que lo entiendan los que no tienen mucha educación, es el agua que se desperdicia en los sanitarios y que se va por el desague; se recupera para dirigirla a una planta y volver a de otro uso como el del riego; o utilizarlo en las fuentes. Esa agua no sirve para beber; a menos que se pretenda envenenar a las personas o crearles enfermedades intestinales.

Los colonos, aparte de la aportación del agua, pagan ciertos servicios como el de conservación de jardines y el de seguridad; por eso es una de las mejores, si no la mejor, de toda la ciudad. Nos cuesta nuestro dinero; es más, yo propondría a mi colonia, como un ejemplo de habitat humano; con imitar un poco tendríamos una mejor ciudad; jardines donde se antoje ir a pasear. Los fines de semana, la esquina de central y begonias, se encuentra muy visitadas por personas que van a sacarse fotografías por diferentes motivos; y no pagan un peso; lo hace el colono. Lo sé bien porque vivo en begonias a media cuadra de ahí.

Hay personas que nos gusta vivir como humanos y seguramente habrá personas que les guste vivir como animales. La pobreza, los gastos, el sueldo, la mala suerte, los conforma con su entorno; y hay personas, que a pesar de eso, vencen sus circunstancias y logran lo que Torreón Jardín ha logrado.

La sor Juana que está a la entrada, la promovió mi padre junto con don Donaldo Ramos Clamont; es vestir a la ciudad. Otro de los monumentos promovidos por mi padre fue el Quijote de la venida Colón; y lo financió bombas Valdés. Hay otro por ahí; insisto hay gente que le gusta y las promueve. Lagos de San juan está llena de monumentos.

Hablo de mi padre porque era un eterno enamorado de las fuentes y siempre quiso que hubiera más en la ciudad. Una de las remodelaciones del parque de la San Joaquín también la realizaron ellos. Cuando se quieren hacer las cosas se puede, con respeto a todos los ciudadanos.

Cuando se trata de las campañas, al político no le interesa la verdad sino como engañar a la opinión pública. Querer enfrentar a las clases sociales, en la supuesta lucha de clases, en donde estas peleando en contra de tu propia clase (Ittam, Ibero), es llevar a la sociedad a su destrucción. Así sucedió con la Rusia de Stalin, la china de Mao, la Cuba de Castro, la Venezuela de Maduro; y no estoy tan seguro de que se hayan convertido en los países paradisiacos que se proclaman. La emigración es de Cuba hacia Miami; a la caída del muro de Berlín, la gente corrió de Alemania comunista a la capitalista Y se derrumbó la URSS. China se está reconvirtiendo al capitalismo; la nueva ruta de la seda es un ejemplo. (Les recomiendo ese documental).

Ha costado trabajo Torreón Jardín; en lugar de promover que la ferrocarrilera tenga áreas de disfrute como nosotros las tenemos; quieren que Torreón Jardín destruya su estética para parecerse a la ferrocarrilera. Darles gusto a los conformistas, que ven la solución de sus problemas en los paternalismos que les dan. Eso es muy fácil que te den. Lo difícil es obtener por tus méritos sin lastimar a nadie.

Deja en paz a nuestra fuente. Si no te gusta, vete a vivir a la Lucio Blanco (el primero en repartir tierras en Tamaulipas) o a la ferrocarrilera. O mejor, aporta soluciones al problema del agua, que sean viables, que no acaben con la economía que mueve a la región.

La verdad, te devuelves a México a disfrutar de un puesto que cualquier ciudadano conocedor de nuestros problemas puede ejercer. No necesitamos arribistas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1879579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx