Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Padres de familia laguneros ven retroceso en educación

Solamente un 2 por ciento cree que la educación mejoró en línea

Consideran que la educación ha empeorado con el modelo desde casa implementado a consecuencia de la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

Consideran que la educación ha empeorado con el modelo desde casa implementado a consecuencia de la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Arriba del 60 por ciento de los padres de familia en Torreón y Gómez Palacio consideran que la educación ha empeorado con el modelo desde casa implementado a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Así lo revela la Encuesta de Percepción Ciudadana, edición 2020, del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. Señala que en Torreón un 69 % de los papás advierten que la educación ha empeorado; 29 por ciento, que se ha mantenido igual; y 2 %, que ha mejorado. En Gómez Palacio, 63 % consideró que ha empeorado; 35 %, que sigue igual; y 2 %, que ha mejorado.

En el desglose, es en las escuelas públicas de Torreón donde existe una mayor percepción de que la forma de enseñar ha empeorado desde el confinamiento, haciendo una dura crítica contra el modelo de formación a distancia. El 75 % de los padres que tienen a sus hijos en escuelas públicas señaló que la educación ha empeorado, mientras que en los que se mantienen en instituciones privadas, 50 % considera que se ha mantenido igual; y 48 %, que ha empeorado.

En Gómez Palacio, la percepción es más generalizada, pues 62 % en las escuelas públicas señalan que ha empeorado, y 67 % en las privadas.

En la encuesta, ocho de cada 10 padres de familia en Torreón señalaron que inscribieron a sus hijos en el último año en escuelas públicas, mientras que en Gómez Palacio la cifra sube a 9 de cada 10.

Se cuestionó sobre los hijos en edad escolar sin estudiar, que aplica en 9 % de los casos en Torreón y 7 % en Gómez Palacio. En Torreón, el 56 % de los padres con hijos que no estudian comentaron que se encuentran en esta condición por problemas económicos, mientras que en Gómez Palacio el 50 % dijo que es debido a que tuvieron que entrar a trabajar.

Esta semana se reanudan las clases en todo el sistema educativo nacional y existía la expectativa de que se pudiera regresar al esquema presencial, pues ya se han reactivado la gran mayoría de los giros en la región Lagunera, pero se informó de parte del Gobierno estatal de Coahuila que continúan a distancia a partir del martes 13 de abril.

La encuesta se realizó con estudios cuantitativos, de encuesta personal y muestreo polietápico, a un 50 % de hombres y 50 % de mujeres mayores de 18 años residentes de Torreón y Gómez Palacio, con un margen de error de 5 % y un nivel de confianza de 95 por ciento.

El levantamiento se llevó a cabo del 21 de diciembre de 2020 al 5 de marzo de 2021.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran que la educación ha empeorado con el modelo desde casa implementado a consecuencia de la pandemia por COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1879536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx