Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Ven 'foco amarillo' por ambulantaje en Torreón

Comerciantes establecidos dicen que es un tema que se debe regular

A poco más de un año de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la caída en el empleo y el cierre de negocios han orillado a los desempleados a optar por el comercio informal. (ARCHIVO)

A poco más de un año de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la caída en el empleo y el cierre de negocios han orillado a los desempleados a optar por el comercio informal. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El ambulantaje alcanzó altos niveles en Torreón al grado de que el centro ya es un "foco amarillo" para el sector del comercio formal, advierte la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"Nos preocupa mucho el ambulantaje, estamos teniendo comunicación con nuestras autoridades municipales y estatales, pidiéndoles el apoyo; hemos recibido respuesta de ellos para tratar de impedir que crezca, ojalá se vaya eliminando y que estas personas se unan a la economía formal, para fortalecernos todos como ciudad", expresó Mariano Serna Muñoz, presidente interino de la Canaco.

Consideró que, a poco más de un año de la emergencia sanitaria por COVID-19, la caída en el empleo y el cierre de negocios han orillado al personal desempleado a buscar otras alternativas, por lo que se observó un incremento en términos del comercio informal, especialmente en lo que corresponde a las calles del primer cuadro.

Indicó que, tras la insistencia con las autoridades municipales, se han hecho algunas revisiones y se ha buscado revertir esta tendencia, aunque muy lentamente.

"Con la reapertura que estamos teniendo y el redinamismo en la economía está bajando poco a poco, pero no deja de ser un problema", comentó.

Para la Canaco, un tema pendiente con el Cabildo de Torreón es el proyecto de renovación del reglamento de Movilidad Urbana, a través del cual se busca resolver temas urgentes para el sector empresarial, como la regulación del ambulantaje, de los carromatos, además de definir aspectos de cultura y circulación vial. Esta normativa se viene analizando desde febrero del año pasado, pero el avance ha sido mínimo.

Los comerciantes establecidos señalan que el ambulantaje es un tema que se debe regular y corregir de fondo, pues se trata de una cuestión social que se ha incrementado a raíz de la crisis económica por la pandemia por COVID-19, de modo que se debe atender por parte de las autoridades.

Serna Muñoz señaló que la diversificación del comercio en Torreón es muy grande, por lo que hay giros que tienen más actividad que otros, que deben tener aforos reducidos, sin embargo, indicó que ya todos los giros están abiertos, con excepción de la parte educativa, lo que afecta al área de papelería.

Cabe señalar que en Torreón no se actualiza el Reglamento de Plazas y Mercados desde 1984, por lo que es obsoleto y presenta muchas deficiencias, de acuerdo a declaraciones de la Dirección de Plazas y Mercados.

La normativa está en análisis por parte de los regidores, a fin de que la revisen y la enriquezcan para, de ser posible, contar con un reglamento más actualizado, pues el último data de hace 37 años, por lo que presenta muchas carencias y deficiencias; por ejemplo, la figura de tianguis no existía, de modo que se focalizaba exclusivamente a los mercados, cuando en realidad, lo que da mayor trabajo a este departamento es el ambulantaje, que son fijos o semifijos, hay quienes hacen una venta y se retiran, además de turnos matutino, vespertino y nocturno.

Comercio informal

Informalidad laboral.

*Se estima que existen alrededor de 25 mil laguneros desempleados, de acuerdo a cifras del Inegi, y muchos de ellos buscan alternativas para llevar un ingreso a sus hogares dentro de la informalidad.

*En Torreón hay cerca de 2,300 permisos de ambulantaje y no se han autorizado más, de acuerdo a las propias autoridades municipales.

*En el país, la ocupación informal ascendió a 29.4 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 55.5 %, cifra inferior en 0.7 por ciento a la de 2020.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vendedores Ambulantes Ambulantes Comercio informal Canaco Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A poco más de un año de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la caída en el empleo y el cierre de negocios han orillado a los desempleados a optar por el comercio informal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1879522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx