Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Voz del Dihablo

Voz del Dihablo

Cinco palabras y un 'vampiro'

FOKO

Hace unos días, o semanas, se me ocurrió compartir un estado en una cuenta privada de Facebook que hacía alusión al guitarrista que se hizo famoso con Caifanes: “¿Marcovich ya vive en Torreón?”, algo así podía leerse.

Para ser honesto, esperaba unos tres ‘likes’ y algún comentario solitario, no le daba más, pero por alguna razón, el ‘post’ despertó variadas reacciones; la mayoría, lo entendió como una broma. Y sí, algo hay de eso. Esa pregunta que se me ocurrió plantear ante mi veintena de amigos de la citada red social surgió cuando abrí la aplicación en mi teléfono y lo primero que vi fue un anuncio sobre la próxima visita de Alejando Marcovicha la ciudad; según yo, ha pasado un mes (más o menos) desde la última vez que tuvimos el gusto de tenerlo por acá. Mi cuestionamiento, pues, navega entre una duda genuina y el tono irónico, meramente lúdico y sin fines de lucro.

Como comento, hubo diversos comentarios, casi todos entendiendo la pregunta como una broma, pero también hubo quien mostró molestia. ¿Enojarse por un algo que viste en Facebook? Hoy, el anuncio es que viene César López… ¿Y ese quién es? Llamémosle “Vampiro”… ¿No? Ok, ¿alguien recuerda el famoso: “échale, ‘Vampiro’?

El “Vampiro” es también guitarrista, contemporáneo a Marcovich… y a todos nosotros (porque seguimos vivos), y está por venir a la Comarca Rockera para interpretar los éxitos que tocó con Jaguares (Caifanes pt. 2) y Maná. Digo, nos puede o no gustar su música, pero a los que tenemos cierta edad (la mía es incalculable aún) nos “suena”; no somos ajenos a la cultura popular. La cita es el viernes 16 de abril, en un bar del primer cuadro de Torreón.

Del otro lado de la ciudad, esa misma noche, el “Diablo” se hará presente en una velada tropical, pero de tintes más oscuros; Transmetal, la leyenda regresa (¿tienen finca en la Comarca?). Los escenarios se abren y las opciones también; ¡bendita diversidad!

Las bromas pueden continuar, que si hay ciertos grupos o personajes que no salen de aquí o lo que sea, pero ¿qué más da? La música sigue y es lo que importa, ¿Qué no? Hay un grupo de la mentada “escena local” que cuenta con todo mi respeto y admiración; llevan años presentándose en el mismo lugar en Gómez, cada fin de semana (salvo pausa-pandemia) con rotundo éxito y ni quién les haga nada. Lejos de quedarse ahí, han mudado de bar en bar por toda la región y la gente acude a donde se presenten. ¿Saben qué es lo más “chistoso”? ¡Tocan ‘covers’! Pero los tocan bien y lo que se ha dicho siempre: a la raza le gusta ir a un lugar a divertirse y cantar, es una realidad. Mi cariño para Reina Roja.

Regresando al tema, que ya no estoy seguro cuál es, les confieso algo: tengo ganas de ir al evento del “Vampiro” en La Laguna. En los 90, cuando a la secundaria tenía que ir, escuché el pop de Maná, la sicodelia de Azul Violeta, el renacer del Jaguar y, por supuesto, a la leyenda de Caifanes. César López es un buen guitarrista, con amplio recorrido en el plano nacional e internacional; algo debe traer en el morral el “vato”.

En la prometedora velada del próximo viernes, se hará acompañar por Los Santos Culpables, una agrupación lagunera que por cada tres shows que se avientan al año en su tierra se discuten otros 30 en el resto del país. Conocidos por hacer tributos a Bunbury y los Héroes del Silencio, comandados por Francisco Zapata y Fernando Stala, harán el binomio con alguien que sabe sobre viajes y escena. Suena bien, ¿Que no?

Hace unos días, cinco palabras y unos signos de interrogación bastaron para encender la llama en Facebook, pero no nos atoremos en algo tan banal. Mejor aprovechemos (conmedidas sanitarias) que poco a poco se retoma la vida y: vayamos a ver al “Vampiro”. También son cinco palabras y suenan con mayor actualidad.

Por hoy, es todo. Les recuerdo que los canales de la comunicación permanecen abiertos: La Música del Dihablo, en Facebook y YouTube; @VozdelDihablo, en Instagram y Twitter. See you!

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Voz del Dihablo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1879206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx